El pleno municipal del Concello de Forcarei aprobó ayer, con el voto en contra del PP, una propuesta de BNG-Foro Forcarei para acometer una mejora general de la señalización de los recursos patrimoniales y naturales de su territorio. El portavoz nacionalista, Roberto Jorge, sostuvo que muchas de estas localizaciones carecen de señalización, mientras que otras presentan una imagen muy deteriorada por el paso del tiempo, perdiéndose oportunidades de atraer visitantes y no aprovechando los recursos turísticos.

La propuesta de Jorge se completó con sendas solicitudes a Xunta de Galicia y Deputación de Pontevedra para que mejoren la señalización en las vías de su competencia, así como lugares de interés comunitario y Red Natura 2000 en el caso de la administración autonómica. No obstante, la alcaldesa aclaró que estas peticiones ya se hicieron formalmente el pasado mes de mayo. El PP votó en contra disconforme con la relación de bienes de interés incluidos, al considerar que es corta.

La corporación aprobó también por unanimidad otra propuesta de Roberto Jorge para la mejora de la red de internet en el ayuntamiento. La alcaldesa recordó en este sentido la reciente reunión que mantuvo con Telefónica en la que confirmó que los núcleos de Forcarei y Soutelo tendrán en su totalidad conexión de fibra óptica una cobertura que se extenderá a otros 43 aldeas del municipio durante 2021.

La moción del edil nacionalista se refería también a los problemas de recepción de la señal de televisión en Trasdomonte. Sobre este asunto, la alcaldesa relacionó las diferentes gestiones ya realizadas en los últimos meses y aseguró que en este momento quiere buscar financiación para solucionar el problema a través de la Amtega.

La sesión permitió asimismo sacar adelante una modificación de créditos para la distribución de un total de 11.500 euros en subvenciones directas a cinco asociaciones culturales y deportivas. En concreto se beneficiarán de la medida a Asociación Flor de Toxo, Banda de Gaitas de Forcarei, Fundación Ceo, Ciencia e Cultura, Fundación Galicia Verde y Escola de Fútbol Base Terra de Montes.

Otras dos mociones de BNG-Foro Forcarei, sobre el arreglo de una fuente y el cierre de una finca en A Grela (Millerada) y sobre la conexión de varias viviendas a la red municipal de saneamiento en el entorno de la Casa de la Juventud también salieron adelante.

El PP por su parte intento incluir sin éxito una moción para mejorar el abastecimiento de agua de Forcarei. Además, anunciaron que forzarán un pleno extraordinario para debatir este tema y obtener del Concello medidas concretas sobre el arreglo del muro en A Grela.