El BNG de A Estrada ha criticado al Concello de A Estrada tras conocerse las bases para el concurso de la reforma de la Praza da Feira realizado la pasada semana en las que se pedía que los proyectos fuesen presentados en castellano o en gallego pero traducidos al castellano.

"En el BNG ya perdimos la cuenta de las veces que el gobierno municipal atenta contra nuestra lengua. La última fue al incorporar en las bases del concurso del proyecto de la feria un delirante punto que invalida nuestra lengua para que cualquier empresa se relacione con la administración pública, en este caso el Concello", afirman desde el partido nacionalista en relación a la noticia publicada ayer por FARO.

"Todos los concursantes presentarán la documentación, en castellano o en gallego con traducción al castellano. Esta frase que figura en el punto 1.12 de las bases mencionadas, conculca el artículo 1.3 de la ordenanza de normalización lingüística, aprobada por unanimidad, que dice explícitamente que las actuaciones administrativas realizadas en gallego en el territorio municipal tendrán plena validez. A pesar de lo clara que es esta ordenanza, las bases invitan claramente a presentar las ofertas en castellano, ignorando nuestro idioma", apuntan desde el BNG.

Por otra parte, recuerdan que la ordenanza recoge que toda la documentación elaborada por el Concello estará en gallego. "Actas, documentos públicos y contractuales, estudios, proyectos... Cualquier documento que elabore el ayuntamiento o se elabore en el nombre del ayuntamiento tiene que estar en nuestra lengua, sin embargo, las bases están en castellano y solo en castellano".

Desde el BNG instaron al gobierno del PP a "tomarse en serio nuestra lengua" y a cumplir la ordenanza municipal de normalización lingüística, que también contó con el voto favorable del PP. "Como dijimos, no es la primera vez que el PP atenta contra nuestra lengua, por lo que instamos al gobierno municipal a rectificar y a cumplir la ley y la ordenanza municipal, y, especialmente, a respetar nuestra lengua".