La Asociación Española de Mercados de Ganado (Asemga) decidió en la asamblea de anteayer viernes, celebrada por videoconferencia, que su sede administrativa pase a estar en Silleda, en la Central Agropecuaria de Galicia. Los miembros del colectivo tomaron este acuerdo ante la próxima jubilación del actual secretario administrativo, Felipe Granados, quien es además director de la Fundación Talavera Ferial. La sede, que desde la puesta en marcha de Asemga en 1993 siempre estuvo en Talavera de la Reina (Toledo) se traslada a Trasdeza porque el nuevo secretario administrativo será Julio Pérez, el coordinador del mercado de ganado de Silleda.

Además de esta decisión, durante la asamblea se abordaron otros temas como el estado de cuentas de la asociación o la incidencia del coronavirus en la comercialización de ganado. Sobre esta cuestión, los asistentes debatieron sobre cambios actuales y futuros en la actividad comercial y la posible adopción de medidas ante la evolución del sector. Coincidieron en la idoneidad de reducción el aforo de asistentes en los mercados, pero no creen conveniente que se fijase un número máximo de animales, como ocurrió en el mercado de Salamanca, donde al principio de la pandemia el aforo estaba en un tercio del habitual y ahora se encuentra en el 50%.

La asamblea también permitió analizar las problemáticas particulares de cada mercado de Asemga, donde además del de Silleda, Salamanca y de Talavera se incluyen los de Castro Ribera de Lea; Santiago de Compostela; Torrelavega; León; Medina del Campo y La Pola Siero. Todos coincidieron en cómo les afectan los centros de concentración de ganado privado, que se localizan cerca de estos mercados e inciden en su actividad. Por ello, urgen que se regule el volumen de animales que pueden acudir a estas pujas privadas y que se sometan a las mismas normas sanitarias que tienen que acatar los mercados.

En este primer encuentro que presidió e director de la Fundación Semana Verde de Galicia, Ricardo Durán, tras ser nombrado presidente de Asemga, se acordó que la próxima asamblea general será el 26 de febrero del año que viene, en el ecuador de Cimag-GandAgro.