05 de septiembre de 2020
05.09.2020
Faro de Vigo

Varios concellos prevén cumplir el objetivo de reciclar el 50% de sus residuos que exige la UE en este año

Son los que se encuentran en la Fase II del Plan Revitaliza de la Diputación Provincial

05.09.2020 | 01:55
Varios concellos prevén cumplir el objetivo de reciclar el 50% de sus residuos que exige la UE en este año

Los concellos adheridos al Plan Revitaliza de compostaje en la Fase 2 prevén cumplir con los objetivos de reciclaje de la Unión Europea en este 2020. Varios regidores de la provincia se reunieron ayer con el vicepresidente provincial César Mosquera, quien les aseguró que la Diputación de Pontevedra centrará esfuerzos en los primeros municipios que quisieron avanzar "para que vean pronto la cuesta abajo" de los beneficios económicos.

En estos momentos hay 43 ayuntamientos de la provincia adheridos al Revitaliza, 37 de ellos activos. La previsión para cumplir los objetivos de reciclaje marcados por la Unión Europea es lograr reciclar el 50% de los residuos municipales.

En la reunión de alcaldes, alcaldesas y concejales de Medio Ambiente celebrada en la Diputación de Pontevedra, con la presencia de su presidenta, Carmela Silva, se constató que haciendo una previsión muy conservadora y extrapolando los datos de reciclaje actuales, Mondariz Balneario cumplirá sobradamente las exigencias europeas, otros tres municipios están rozando el porcentaje necesario (Vilaboa, Mondariz y As Neves) y otro (O Grove) cumplirá con toda probabilidad en 2021 por sus dificultades de dispersión y estacionalidad.

El resto de ayuntamientos en la Fase II (Poio, A Illa, Tomiño y Valga) tienen la previsión de implementar el modelo de compostaje en cercanía de manera progresiva para llegar a las cifras necesarias en dos ejercicios, con un gran ritmo de implementación, ya que en estos momentos están en fase de aplicación incipiente. Esta situación pone a los "Concellos Revitaliza" en una posición inmejorable dentro del panorama gallego y estatal -afirma la Diputación-, ya que la mayor parte de los municipios gallegos no llegará a las tasas de reciclaje exigidas hasta 2025 o 2026, si bien la Unión Europea endurecerá para entonces sus peticiones de reciclaje hasta el 55% de la basura municipal.

"Los Concellos Revitaliza serán de los pocos que puedan cumplir en el Estado y a nivel internacional", indicó el diputado Uxío Benítez, quien subrayó que todos los integrantes del Plan Revitaliza "están siendo referente internacional". Insistió, además, en que la Diputación tiene la idea de centrar sus esfuerzos en priorizar a los municipios que dieron el paso de apostar por el compostaje y el modelo Revitaliza "para conseguir los mejores datos". En palabras del vicepresidente Mosquera, estos ayuntamientos serán "los grandes beneficiarios de la Diputación".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia