El Concello decidió cancelar tanto el concierto de la Banda de Lalín como la actuación de Píscore Teatro, previstos para este fin de semana. Tomó esta medida ante el aumento de casos positivos de coronavirus, al igual que el colectivo O Naranxo, que también suspende algunos actos de la Algarabía, que tenía eventos este sábado y el domingo 13.

El alcalde, José Crespo, cifró ayer en torno a 35 personas contagiadas, por lo que la celebración de eventos durante las fiestas de As Dores quedará condicionada por la evolución de la pandemia. Será una de las cuestiones que se exponga en la próxima reunión de la comisión municipal del Covid-19, prevista para el lunes, día 7, a las 19.00 horas. "Si los casos van yendo a menos, es factible hacer algunas actividades, pero si van a más, creo que no tiene sentido hacer ningún evento".

En la primera reunión que tuvo esa comisión de expertos se decidió no cerrar los parques "porque parecía traumático", pero sí reducir su aforo y recomendar que no se usasen o, de hacerlo, con diversas medidas sanitarias. Hablando de la infancia, José Crespo adelantó que en esta semana va a reunirse con los directores de los centros educativos públicos, así como de la escuela unitaria de Donramiro y de las dos escuelas infantiles de A Galiña Azul. Posteriormente, tendrá encuentros similares con los responsables de los dos institutos y del Colegio Sagrado Corazón. La idea es coordinar la acción de la comunidad educativa y del Concello para cumplir las normas del protocolo de la Xunta. En este sentido tanto el regidor como las ediles de Política Social (Paz Pérez), Sanidade (Eva Montoto) y Educación (Begoña Blanco), mantienen reuniones diarias por este tema, que será elevado también a la comisión municipal, siempre dentro de las competencias que tiene el Concello en materia de educación.

Como indicó en días anteriores, Crespo recordó que se intensificará la limpieza en los centros educativos y se desinfectará el entorno exterior de los mismos.

Valedora do Pobo

Sobre la información que solicitará la Valedora do Pobo para investigar sobre la presunta negativa reiterada de documentación a Compromiso por Lalín, Crespo adelantó que se le remitirá todo el material, y de paso hizo memoria para recordarle al líder de este partid, Rafael Cuiña, que con el cuatripartito al frente del Concello el PP, entonces en la oposición, tenía que esperar hasta más de cinco meses por informes de la Relación de Postos de Traballo. Y hablando de Compromiso, Cuiña pidió ayer "por enésima vez" la suspensión de actos ante el avance del coronavirus, y felicitó a O Naranxo por suspender la Algarabía. Añade que mantener el pasado fin de semana el festival Titirideza fue "un riesgo innecesario para las personas. Demanda, por último, que la citada comisión municipal se reúna al menos una vez por semana, para adelantarse en la toma de medidas