Los concellos de Lalín, Silleda y A Estrada abren hoy sus piscinas exteriores con las medidas de seguridad requeridas por la crisis sanitaria. También se habilitan las playas fluviales de Pozo do Boi (Lalín) y de Liñares (A Estrada) -en este caso por primera vez gestionada por el Concello y abierta a todos los vecinos, no solo los miembros de la sociedad Río Ulla-.

El edil de Deportes lalinense, Avelino Souto, señala que el espacio fluvial de Vilatuxe ya está en perfecto estado para acoger bañistas hasta septiembre, pero con los baños cerrados para cumplir con las exigencias de la pandemia por el Covid-19. Habrá que respetar la distancia interpersonal de 1,5 metros y en caso de que el recinto llegue a su tope de aforo Protección Civil impedirá más accesos hasta que se libere espacio. Las piscinas exteriores funcionarán de 12.00 a 20.00 horas y los usuarios tampoco podrán hacer uso de los vestuarios. Además del distanciamiento entre personas, es obligatorio llevar mascarilla, y también, en caso de que el aforo esté lleno, habrá que esperar hasta que quede espacio disponible. Los precios serán los mismos que en años anteriores. Souto apela a la responsabilidad de los ciudadanos para respetar las recomendaciones sanitarias y indica que el personal de las instalaciones y Protección Civil vigilarán el cumplimiento de las mismas.

Las piscinas de Silleda y A Bandeira permanecerán abiertas de 12.00 a 21.00 horas, de lunes a viertes, con un aforo máximo de 100 y 80 personas respectivamente. Los sábados y los domingos cerrarán a la misma hora, pero la entrada se retrasa hasta las 15.00. Para evitar la manipulación de los bonos, no se venderán accesos por temporada y habrá entrada diaria a 1 euro. En las últimas horas el Concello realizó el parcelamiento de los espacios que ocupará el público, que deberá utilizar mascarilla en caso de no poder guardar la distancia reglamentaria en los espacios comunes. El gobierno recuerda la prohibición de fumar en estas instalaciones y anuncia que este año se suspenden los cursos de natación. Por otro lado, ayer fue reabierto el Centro Cultural Vista Alegre de A Bandeira, con uso restringido de dependencias como la ludoteca. Por el momento permanece cerrada la Casa da Xuventude de la capital municipal.