Desde el pasado día 2, el uso de mascarillas es obligatorio en la vía pública y en espacios cerrados donde no sea posible guardar la distancia de seguridad para minimizar el riesgo de contagio por coronavirus. Esa distancia de hasta dos metros es muy difícil de respetar en varias calles de Lalín, por la dimensión de sus aceras. Desde el BNG su portavoz, Francisco Vilariño, propuso ayer en el pleno ordinario, la puesta en marcha de una comisión para peatonalizar rúas, en distinto grado. y a costa de eliminar plazas de aparcamiento (puesto que hay dos parking gratis y decenas de plazas en la zona de O Regueiriño) y suprimir la doble dirección en alguna.

Tanto el PSOE como Compromiso por Lalín respaldaron la propuesta, pero no así la mayoría absoluta del equipo de gobierno. De nada sirvió que la socialista Alba Forno remitiese a la arquitecta Tania Varela y sus recomendaciones de que una ciudad es sostenible si tiene todos sus servicios a 15 minutos andando. Crespo atajó el debate diciendo que Lalín no estaba preparado para la peatonalización, y que la villa es distinta a Pontevedra: en Lalín los comerciantes y los vecinos del rural son contrarios a peatonalizar. "El BNG de Silleda me da la razón", ya que días atrás se hico eco de las quejas por peatonalizar zonas para esparcimiento en fin de semana.

El PP sí se sumó al apoyo unánime de la otra moción del BNG sobre el reparto de mascarillas a través de la tarjeta sanitaria y la creación de una línea de ayudas para que los negocios puedan adaptarse a las nuevas condiciones de seguridad. Y ya que hablamos de los efectos del coronavirus, los funcionarios municipales se someterán a la prueba el lunes, y los ediles de la corporación pueden hacerlo de manera voluntaria.

Hubo también acuerdo entre todos los ediles (faltaba el socialista Román Santalla, y prometió su cargo la nueva concejala del PSOE, Luz Iglesias Cobas) en las dos mociones planteadas por Compromiso por Lalín. En una anima tanto a la Xunta como al gobierno estatal a potencias las partidas económicas de sanidad e investigación científica, y en la otra, a garantizar las actuaciones de Xunta y Diputación en Lalín. Crespo apuntó que este año hay una dotación económica para los terrenos de la nueva fase de Lalín 2000, cuyo plan de sectorización cierra el lunes la presentación de ofertas para su redacción. Además, continúa el diagnósticos para el plan de saneamiento, y es posible que haya que colocar una balsa de tormentas en la depuradora y también nuevos sistemas, en vista de que el virus puede contagiarse a través de las heces.

Fondos extraordinarios

La omnipresencia de la Covid 19 quedó ayer patente en el pleno: invita a peatonalizar calles, obliga a mudar infraestructuras y crea tensiones entre administraciones. Compromiso se sumó ayer a la moción del gobierno local para que Madrid dote a los concellos de fondos extraordinarios con los que hacer frente a la crisis sanitaria y económica. Los alcaldes quieren movilizar en torno a 40.000 millones de euros, de los que 18.900 serían de adelanto en entregas a cuenta (y, de estos, 12.486 a concellos, el resto para diputaciones). PP y PSOE se enzarzaron discutiendo quién aportó más en la lucha sanitaria, si Xunta y Diputación, El líder de CxL, Rafael Cuiña, a modo de mediador, dejó claro que ninguna de las dos estuvo muy diligente.

Y fue Cuiña quien intentó hacer entrar en razón al PP para apoyar la moción del PSOE en la que pide financiación de la Xunta para construir el albergue Manuel Rivero. La obra estaba contemplada en la estrategia Dusi, pero su partida económica irá ahora a las medidas de lucha contra el impacto económico del coronavirus. Cuiña citó a Winston Churchill para que Crespo se aviniese a financiar una obra importante a nivel económico, como ocurrió con otras en anteriores mandatos del PP. Su dotación es de 449.000 euros, y el proyecto va a 1,66 millones. Pero no: Crespo no va a pedir a la Xunta que construya un segundo albergue público. Considera que este tipo de negocio puede ser emprendido por particulares. El regidor, no obstante, dejó claro que queda aplazado, no suspendido, y volvió a recordar su intención de construir en el solar que queda libre un Museo de la Música y Artes Plásticas. Bloque y PSOE insistieron en el buen impacto que tendría un albergue en el casco en los negocios locales, ya que el de A Laxe (Bendoiro) apenas tiene repercusión por su ubicación, elegida por ser el cruce de la Vía de la Plata y el Camino de Invierno.