30 de abril de 2020
30.04.2020
Faro de Vigo

A Estrada registra el primer positivo tras los primeros 200 test rápidos practicados

Se realizaron en el municipio un total 950 test de coronavirus, con menos de un 10% de infectados - Se harán 534 en el estudio

30.04.2020 | 02:17
Un test rápido realizado en A Estrada. // Bernabé/Javier Lalín

Los test rápidos de coronavirus iniciados la semana pasada en A Estrada arrojaron en la jornada de ayer el primer positivo, después de que se hubiesen realizado alrededor de 200 de estas pruebas de forma aleatoria a la población estradense en el marco de un estudio epidemiológico, con muestras tomadas por Atención Primaria en el centro de salud de la villa y en los tres consultorios periféricos de Oca, Codeseda y Souto de Vea.

En el municipio estradense está prevista la realización de 534 test de esta naturaleza. Después de realizar casi 200, el único positivo revelado hasta el momento arroja una incidencia del virus de alrededor del 0,5%, según los datos que se barajan desde el servicio sanitario. Aunque, en principio, la noticia de un resultado negativo pueda suponer un alivio para la persona que se somete a este análisis, el resultado no es en sí tan positivo como podría parecer ya que no solo entraña que el virus no ha circulado en el municipio sino que la población tampoco ha desarrollado defensas contra el Covid-19 y que, por tanto, la ciudadanía local no se encuentra inmunizada contra la enfermedad.

En total, en el servicio de Atención Primaria de A Estrada se programó la realización de 950 test, incluyendo en esta cifra la muestra del referido estudio. Teniendo en cuenta que el número de casos registrados en el ámbito estradense se sitúa próximo a los 90, se extrae que menos de un 10% de los pacientes que fueron sometidos a un test del coronavirus habría contraído la enfermedad.

El positivo obtenido en el estudio de prevalencia se produce en una persona que se encontraba totalmente asintomática. Tras obtener el resultado se la sometió a aislamiento domiciliario y se solicitó un nuevo test de confirmación para clarificar si el caso se encuentra activo en estos momentos o se trata de una persona que presenta defensas por haber superado ya la enfermedad.

En A Estrada figuraban al mediodía de ayer seis casos de Covid-19 activos, tras registrarse un total de 87. De esta cifra global, tres pacientes fallecieron y 79 están ya recuperados de la enfermedad. De los seis casos activos, dos supusieron ingreso hospitalario.

En el caso de la capital dezana, hasta el momento se realizaron alrededor de 160 test dentro del citado estudio epidemiológico. Hasta la fecha no trascendió ningún positivo.

En Forcarei, las previsiones pasaban por realizar 34 test en el centro de salud de Forcarei y otros 31 en el de Soutelo de Montes. Todavía no se pudieron ofrecer resultados. Las pruebas continúan, con pacientes citados para la próxima semana. En Cerdedo-Cotobade se planea realizar 100 test rápidos de coronavirus, sin que se hayan conocido positivos. En Vila de Cruces se realizaron 35 test, todos negativos; en Rodeiro 37 y en Agolada otros 50, todos ellos sin arrojar positivos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


LA MEJOR INFORMACIÓN, CERCA DE TI


FARO te ofrece un nuevo servicio de pasatiempos y juegos online

Disfruta desde tu ordenador o tu móvil de más de un centenar de retos como crucigramas o sudokus