A diferencia de las estampas de espacios públicos de ciudades repletos de gente, el desconfinamiento parcial de los menores de 14 años en las comarcas destaca por un elevado grado de cumplimiento, que determina la responsabilidad con la que los vecinos se han tomado la autorización para acompañar a sus hijos en salidas de un máximo de 60 minutos al día, de 9.00 a 21.00 horas.

El gobierno de Lalín valora de manera positiva el comportamiento de los ciudadanos e indica que la Policía Local seguirá controlando el cumplimiento de las directrices del decreto que regula la circulación de padres y menores en los próximos días, aunque, en principio no se considera necesario incrementar la presión sobre sus vecinos en este sentido. Del seguimiento realizado por los agentes municipales (también hubo agentes de la Guardia Civil patrullando a pie) se desprende que solo fue preciso realizar algunas advertencias a padres sobre la imposibilidad de que fuese una pareja la que acompañase por la rúa a sus hijos, sino que solo debía hacerlo uno de los dos miembros de la pareja, circunstancia que desconocían estas personas. El Agro de Lalín de Arriba o el Paseo do Pontiñas fueron algunas de las zonas de mayor concurrencia de personas, aunque siempre dentro de un orden, mientras que en las calles no hubo aglomeraciones de personas. En el espacio fluvial se detectó la presencia de cuatro o cinco niños en bicicleta, pero que en ningún momento estaban jugando juntos y respetaban la distancia de seguridad, algo que también aconteció en la calle. "Queremos agradecer el buen comportamiento de los ciudadanos", apostilló el ejecutivo.

Ya en A Estrada, Atención Primaria reanudó ayer la realización de test de coronavirus y, al mediodía, cuando había hecho ya cuarenta -la mayoría en el centro de salud, 5 en Oca, 3 en Vea y 6 en Codeseda- sumaba ya 121 negativos. Al jefe de Atención Primaria le gustaría testar su fiabilidad y detalló que, tras registrarse una nueva alta el sábado, el municipio suma ya solo 5 casos activos (de los cuales dos están ingresados y tres en casa). A los padres que salgan con sus hijos a pasear les recomienda guardar las distancias, usar mascarilla, lavar las manos y cumplir las indicaciones de salir solo una hora, a no más de un kilómetro y con solo una persona acompañando al niño. "Si nos relajamos y no tenemos inmunidad, podríamos volver a tener casos".

Para evitarlo, hay que cumplir las normas, como remarca el jefe de la Policía Local, Aurelio Fernández, que estima que la complicidad de los niños incitando a sus familias a cumplir las normas podría resultar muy beneficiosa para evitar un rebrote del coronavirus.

Observar dichas normas es de vital importancia en los supermercados y, según indicó personal de caja de un supermercado local, en los últimos días -con las buenas cifras registradas en A Estrada- se está detectando que hay personas que acuden a comprar en pareja y sin guantes ni mascarilla. Es algo que preocupa a los trabajadores de los supermercados, que también se juegan la vida en primera línea.

Por otro lado, el Concello de Dozón agradece la donación de material sanitario aportado por las empresas Nucamsa, Avícola Tratante y Argimiro Fernández Janeiro.