El alcalde de Lalín, José Crespo, condena la "falta de lealtad absoluta y lamentable" de los socialistas lalinenses por dar detalles del los avances de la junta de portavoces en los que se analizan las medidas económicas municipales para tratar de paliar los efectos de la crisis entre la sociedad local. "No fue capaz de poner encima de la mesa ni una sola aportación al plan de ayuda al comercio, hostelería, autónomos y pymes, como sí hicieron Compromiso por Lalín y BNG", espeta al portavoz municipal del PSOE, Román Santalla.

A juicio del regidor, al político de Palio solo le interesa "torpedear las negociaciones y estar en la mesa de partidos para defender sus miserias políticas y no los intereses de los lalinenses, cuando con la nefasta y chapucera gestión que su partido hace desde Madrid tenían que ser los primeros en arrimar el hombro". Así, exige a Santalla que pida disculpas y dé explicaciones a gobierno y las demás fuerzas políticas por hacer público lo acontecido en una junta de portavoces en la que se había hecho un pacto de silencio hasta que no se concretase un acuerdo, de ser el caso. "Se pone de campeón y trata de vender lo que hizo", dice, sin ir más allá de vaciar las arcas municipales para dificultar la acción del gobierno en temas que sí son de competencia municipal como la atención a las personas más vulnerables. Dentro de su incapacidad para realizar aportaciones, añade, solo presentó propuestas "ilegales" como la supresión del IBI a colectivos o el fraccionamiento del pago de estos tributos, algo que, en este último caso, ya se ofrece. Asimismo, afea a los socialistas por llegar a confundir lo que son los remanentes de tesorería con el superávit anual de un presupuesto concreto.

Respecto a las cantidades que habrían barajado para este plan económico -el PSOE habló anteayer de 600.000 euros- Crespo indica que no hay partidas cerradas y lo que se está intentando, entre todas las fuerzas políticas, es de lograr una partida "importante y necesaria para hacer la máxima aportación posible a los colectivos económicos y que sirva realmente para la reactivación económica". Por ello, insiste, los 600.000 euros mencionados por Santalla "es una de las varias que se están valorando y, por tanto, no responde a la realidad de lo que se está negociando". Algunas fuentes apuntan que la suma que se baraja supera con creces esta cifra.

El mandatario pone como ejemplo a Rafael Cuíña (Compromiso) y Francisco Vilariño (BNG) por dejar de un lado las siglas de sus partidos para, junto al gobierno, elaborar la mejor propuesta en defensa de los vecinos y sectores económicos. "No voy a permitir ninguna falta de lealtad más como la de Santalla y menos reproches", dice, también por respeto al resto de las fuerzas políticas inmersas en la negociación conjunta.