Los carteros toman las carreteras de la comarca

La unidad de reparto de Lalín organiza una marcha en protesta por sus condiciones laborales y valora paros o una huelga

La marcha partió de la calle Habana, en la urbanización de O Regueiriño, de Lalín. |  // BERNABÉ/JAVIER LALÍN

La marcha partió de la calle Habana, en la urbanización de O Regueiriño, de Lalín. | // BERNABÉ/JAVIER LALÍN / alfonso loño

En enero los profesionales de la Unidad de Reparto de Lalín de la empresa pública Correos iniciaron sus movilizaciones en la localidad con concentraciones que luego llevaron ante las oficinas de la compañía en Santiago o Pontevedra. Los carteros denuncian desde entonces que son incapaces de asumir una carga de trabajo que debería ser gestionada con un total de 23 plazas, aunque son 19 los repartidores los que están realizando la distribución del correo por el término municipal lalinense, así como en los concellos de Agolada, Rodeiro y Dozón.

Lemas reivindicativos en los vehículos.  | // BERNABÉ/JAVIER LALÍN

Lemas reivindicativos en los vehículos. | // BERNABÉ/JAVIER LALÍN / alfonso loño

La plantilla participó ayer en una nueva protesta que, organizada por la Confederación Intersindical Galega, consistió en una caravana de vehículos que partió de la urbanización de O Regueiriño (Lalín) y recorrió los demás ayuntamientos antes citados. Fueron algo más de una veintena de turismos los que lucieron lemas reivindicativos con los que instan a Correos a completar las cuatro vacantes que están sin cubrir. Delante de los consistorios de, por este orden, Dozón, Rodeiro y Agolada, desplegaron pancartas y gritaron proclamas en defensa de la calidad de este servicio público y universal. A pesar de que la empresa cubrió algunos puestos durante las pasadas elecciones autonómicas o asume contratos puntales por bajas o permisos cortos, los carteros insisten en que los medios humanos son escasos. Si Correos mantiene esta postura valoran realizar paros puntuales o incluso una huelga.

La caravana, a su paso por Dozón.  | // BERNABÉ/JAVIER LALÍN

La caravana, a su paso por Dozón. | // BERNABÉ/JAVIER LALÍN / alfonso loño

TEMAS