El día que Luisa fue a ver el mar

La centenaria dezana se emociona en su mágico viaje a la playa boirense de Barraña

Luisa Mendoza contempla el mar por vez primera en la playa boirense de Barraña

Luisa Mendoza contempla el mar por vez primera en la playa boirense de Barraña / CRTVG

Aunque puede resultar extraño en un mundo como el actual, todavía hay gente que nunca ha podido acercarse a la orilla del mar para contemplarlo en todo su esplendor. El programa de la TVG, Xuntos en directo, consiguió esta semana que una centenaria lalinense, vecina de la parroquia cruceña de Bodaño, y desde hace unos cinco años usuaria de la Residencia de Maiores de Silleda, se emocionase junto a la playa de Barraña en el concello de Boiro. Luisa Mendoza, que en septiembre cumplirá 101 dicharacheros años, vivió un momento mágico frente a las olas que rompían en la orilla dejando una estela blanca sobre el arenal coruñés, llegando incluso a confundirla con una especie de camino paralelo al océano en lo que fue uno de los momentos más entrañables del programa.

La protagonista del magazine televisivo vino al mundo en 1923, tuvo siete hijos y, después de vivir en Bodaño, sus hijos decidieron llevarla a la residencia trasdezana porque “nos pareció que era lo mejor pues vivía sola en la aldea junto a su hijo más pequeño, que también está aquí con ella”, explicaba una de sus nietas procedente de San Sebastián durante el cumpleaños de su abuela. Precisamente, los familiares de Luisa recuerdan que, aunque en Boiro tuvo lugar su bautismo marítimo, hace unos años estuvo también cerca del Cantábrico durante dos visitas realizadas a la Bella Easo con motivo del bautizo de una de sus nietas, algo que no resta magia alguna a lo vivido por la centenaria en la playa de Barraña.

La extensa prole de Luisa Mendoza, desperdigada por el País Vasco, Madrid o Salamanca, ya cuenta los días para poder celebrar junto a ella su 101 aniversario, tal y como sucedió el año pasado durante una jornada que incluyó una misa y una concurrida comida en O Corpiño con motivo del siglo de vida.

Suscríbete para seguir leyendo

TEMAS