La comisión municipal de seguimiento del estado de alarma por la crisis del coronavirus se volvió a reunir ayer para avanzar en la toma de nuevas decisiones encaminadas a garantizar su cumplimiento y a ofrecer las máximas garantías de protección a la ciudadanía, con los medios a su alcance y dentro de su marco competencial. En primer lugar, se acordó reforzar el operativo de limpieza en el casco urbano y extenderlo también al rural.

El gobierno de Lalín considera que extremar la limpieza y la desinfección de calles y lugares más transitados es una prioridad para contener esta pandemia, y de ahí que se refuercen estas tareas, que pasarán a realizarse de manera continuada. Para poder llegar al conjunto del municipio y para ganar en operatividad y tiempo, la comisión acordó la contratación de una empresa externa experta en fumigación para complementar el trabajo que realizará la concesionaria de la recogida de basura, Lalín Sostible, cuyo jefe de servicio, Miguel Anxo Touriño, asistió a la reunión de ayer por la mañana con los ediles Paz Pérez y José Cuñarro.

De este modo, el domingo de madrugada la firma especializada acometerá una fumigación preventiva del casco urbano -se baldearán las calles y las aceras-, una operación que se desarrollará sin necesidad de tener que mover los coches estacionados. Ya el lunes, Lalín Sostible empezará a lavar y desinfectar la totalidad de los contenedores de basura del casco, un proceso que aguarda terminar en tres días. De este modo, se extiende la limpieza a todo el núcleo urbano y se refuerzan las labores de desinfección iniciados el martes en los lugares más transitados.

Las labores de desinfección y limpieza llegarán también al rural lalinense, entre jueves y viernes de la próxima semana, de forma progresiva y con idéntica frecuencia a la que se viene siguiendo para la recogida de basura en las distintas parroquias. Se limpiarán y desinfectarán los contenedores y se sulfatará la zona a su alrededor para garantizar un margen de protección a fin de minimizar posibles contagios a la hora de depositar la basura.

En estas tareas se emplearán dos camiones: uno para recogida de basura y otro para lavado y desinfección. Será una labor compleja para llegar a todo el rural, que cuenta con 1.500 contenedores, entre verdes y amarillos, distribuidos en 500 puntos distintos, por lo que es importante resaltar que se hará de forma progresiva, siguiendo las rutas de recogida ya establecidas para garantizar la máxima operatividad.

Tanatorios

El refuerzo de las medidas de limpieza también se extienden al exterior de los tanatorios. La comisión decidió de forma consensuada con los responsables de las centrales funerarias realizar una limpieza y desinfección de sus exteriores en el momento de la salida de un cadáver y antes de la entrada del siguiente, a fin de extremar las precauciones.

También se desinfectarán a diario las panaderías, farmacias, supermercados, paradas de taxis, centro de salud, estación de autobuses y estancos, y dos veces a la semana se realizará una fumigación integral de las calles del casco urbano.