La Xunta de Galicia estudiará la solicitud de mejora estética y funcional de todo el entorno del Mosteiro de Aciveiro que impulsan asociaciones de la citada parroquia forcaricense. Así se lo confirmó el conselleiro de Cultura e Turismo, Román Rodríguez, a los representantes de Amigos do Mosteiro e Terras de Acivro, en el transcurso de la reunión de trabajo gestionada por la portavoz municipal del PP, Belén Cachafeiro.

En el encuentro -al que también asistió la representante popular- el vicepresidente de Amigos do Mosteiro, que cuenta con el respaldo del colectivo vecinal y cultural de Aciveiro, planteó el proyecto de la entidad para construir muros perimetrales en piedra del país en las inmediaciones del cenobio, bajo la pretensión de mejorar su imagen y favorecer la funcionalidad de los espacios. También planteó otras pequeñas actuaciones para esa zona. Y, para hacerlas posibles, pretendía recabar de primera mano la disposición del conselleiro de Cultura tanto en lo que atañe a los permisos -dado que el Mosteiro de Aciveiro está catalogado como Ben de Interese Cultural (BIC)- como a la posibilidad de alcanzar financiación para la obra por parte de la Xunta.

Tras el encuentro, Cachafeiro quiso agradecer la colaboración y la predisposición mostrada por Román Rodríguez para analizar todos los proyectos surgidos desde Forcarei y, tras incidir en que la propuesta de Aciveiro es "muy interesante" porque mejoraría la estética de este emblemático espacio, se mostró confiada en que la consellería le brindará respaldo, especialmente económico, a la propuesta vecinal.

Por último, señaló que -desde el grupo popular- "vamos a estar como siempre del lado de los vecinos y de las cuestiones importantes y de interés general para Forcarei y, pese a que ahora nos toca estar en la oposición, siempre estamos dispuestos a gestionar, intermediar y ayudar para que este Concello siga avanzando, algo que en estos momentos se hace más necesario que nunca porque la parálisis en la que nos tiene sumido el gobierno local en los nueve meses de su mandato se está agravando hasta límites insospechados en todo lo que va de 2020".