08 de marzo de 2020
08.03.2020
Faro de Vigo

Crespo propone una campaña de matrícula para garantizar el concierto del Sagrado

"El secreto es que haya suficientes para que Educación no lo rebaje", afirma el alcalde tras reunirse con la administración concursal - Y refiere "contactos" de empresas interesadas

08.03.2020 | 03:05
Rododendros en la calle Areal | El Concello de Lalín transplantó en los últimos días en la calle Areal varios rododentros donados por Florentino Cacheda, con motivo de un cambio de plantación en su finca. El alcalde, José Crespo, y el concejal de Rural, José Cuñarro, agradecen el gesto del empresario textil y hacen un llamamiento a los vecinos a hacer lo mismo. "He visto camelios o rododendros cortados por el pie o tirados en sitios indebidos", lamenta el regidor, que invita a quienes tengan plantas sobrantes "de cierta calidad" o que quieran deshacerse de ellas a donarlas al Concello, que tiene "sitio de sobra" para plantarlas.

El alcalde de Lalín recibió el pasado jueves a los administradores concursales del CPR Sagrado Corazón do Deza y les garantizó la total colaboración del Concello. Tras esta primera toma de contacto, a José Crespo le da "la impresión de que tienen en mente sacarlo adelante" y destaca su "actitud proactiva y positiva". "Ya estuvo otra vez en concurso y salió; confiamos en volver a sacarlo ahora", manifiesta el regidor, para quien la llegada de la administración concursal era "una necesidad acuciante".

"Para nosotros, el colegio Sagrado Corazón es realmente importante", remarca Crespo, al subrayar que la actitud es "muy positiva" por ambas partes. La concursal está recogiendo toda la documentación del colegio para elaborar un diagnóstico, lo que se conoce como un informe DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas, Oportunidades). Recomienda a los administradores que, una vez que dispongan del informe definitivo sobre el estado económico, convoquen una reunión informativa abierta a toda la comunidad educativa y que lancen una campaña para salvar el centro, al tiempo que les brinda total apoyo del Concello de Lalín.

Pero los técnicos de Lener quieren saber "de primera voz" qué va a ocurrir con el concierto. "Obviamente, les puedo asegurar que el concierto no peligra, pero hay un hándicap terrible, que son las matrículas, si las hay, no hay ningún problema", garantiza el alcalde. En caso de bajar la matrícula, también bajaría la aportación autonómica. Por eso, ve imprescindible "tranquilizar a los padres" en el sentido de que "no va a peligrar la educación de sus hijos" y propone a los administradores convocar una reunión con todos ellos para explicarles la situación real del centro y las posibilidades que existen. "El secreto es que haya matrículas para que la Xunta no rebaje el concierto", alega Crespo, que insiste en hacer una campaña en este sentido.

Miércoles en Educación

A petición de los propios representantes de Lener Administradores Concursales, el alcalde concertó una reunión en la delegación territorial de la Consellería de Educación en Pontevedra; será el próximo miércoles a las 9:30 horas. "Espero que sea una reunión productiva y que les quede claro a los administradores que por parte de la Xunta no va a existir ningún problema en continuar con el concierto como hasta ahora", expresa Crespo. Él mismo les acompañará al encuentro con el jefe territorial y los inspectores jefe y de área, por lo que delegará en la teniente de alcalde, Paz Pérez, la presidencia del pleno extraordinario convocado para la elección de miembros de las mesas electorales para el 5-A y el contrato del Servizo de Axuda no Fogar (SAF).

La llegada de la administración concursal es "una buena noticia", según Crespo, puesto que desde entonces ya ha habido empresas que "se han puesto en contacto". "Después cristalizará o no, pero ya es una buena señal que haya de nuevo empresas interesadas en hacerse con el colegio, si se dan las condiciones", valora. El regidor subraya que es "una buena noticia" para la propia comunidad escolar y el mantenimiento de los puestos de trabajo y de una oferta educativa "que hay en Lalín desde hace muchos años y queremos que siga estando".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


LA MEJOR INFORMACIÓN, CERCA DE TI


FARO te ofrece un nuevo servicio de pasatiempos y juegos online

Disfruta desde tu ordenador o tu móvil de más de un centenar de retos como crucigramas o sudokus