José Crespo Iglesias aprovechó su comparecencia de ayer para volver a criticar al PSOE por haber relacionado el fallecimiento de un septuagenario de Catasós, el pasado lunes, con la tardanza de la ambulancia reclamada desde el Punto de Atención Continuada (PAC). Carga contra los concejales Román Santalla y Alba Forno, desde el viernes también secretaria general de la agrupación socialista lalinense. "Es como si nos quisieran llamar tontos", dice sobre ambos ediles, a la par que califica su comportamiento de "auténtica vergüenza", sobre todo, por no haber pedido disculpas después de "mentir" sobre la falta de médicos en el PAC. "Si hubieran ido al tanatorio a hablar con la familia, como hice yo, por cierto, no habrían metido la pata", manifiesta el regidor, que se hace eco de su "considerable cabreo". "Que tengan la decencia de pedir disculpas", aconseja a Santalla y a Forno.

Lo que más le molestó a Crespo es que los socialistas trasladaran el asunto a su líder y candidato a la presidencia de la Xunta de Galicia, Gonzalo Caballero, que "lo utilizó de forma torticera" en Madrid ante once ministros. "Lo elevaron a la superioridad como causa de estado para intentar atacar al presidente de la Xunta", sostiene el alcalde, que considera que "no es de recibo pasar eso a un líder sin contrastarlo".

El alcalde y la concejala de Sanidad, Eva Montoto, han solicitado una charla informativa sobre el coronavirus y la hepatitis A a la gerencia del Complexo Hospitalario Universitario de Santiago. "Hay gente con demasiado miedo ante lo que está sucediendo y otros demasiado tranquilos", manifiesta Crespo. Por eso, cree que es importante informar a la población acerca de la realidad de ambas enfermedades, la que tiene en vilo a medio mundo y la que preocupa especialmente en el municipio tras el brote localizado en el CEIP Xesús Golmar.

Aunque todavía no hay fecha confirmada, la charla será impartida, con toda probabilidad, la próxima semana en el Salón Teatro del Auditorio Municipal de Lalín. Se encargará de ello la jefa de Medicina Preventiva del CHUS, Teresa Queiro Verdes. Los detalles se cerrarán mañana.

Residencias

Precisamente, en los últimos días se han puesto en marcha medidas de prevención en centros frecuentados especialmente por personas mayores, más vulnerables frente al virus procedente de China. Es el caso de la residencia Nosa Señora das Dores, de Lalín, en la que se recomienda reducir el número de visitas a los internos y extremar las medidas profilácticas en actos como la misa.