El Concello de Forcarei abrió el proceso de licitación del Servizo de Axuda no Fogar (SAF), una vez completado el trámite de publicación de los pliegos de condiciones administrativas y técnicas en el Diario Oficial de la Unión Europea. De este modo, las empresas interesadas tendrán hasta el próximo 6 de abril para presentar las ofertas, pudiendo acceder a la preceptiva documentación en la sede electrónica municipal. El contrato sale por tres años prorrogables por otros dos más y por un montante de 1.170.447,24 euros (más IVA) por los tres años indicados.

Fuentes municipales explicaron ayer que entre los criterios de adjudicación tendrán más puntuación las aportaciones de materiales y medios técnicos que faciliten la movilización de los usuarios dentro de los domicilios, así como la formación de profesionales y personas cuidadoras. Subrayan que el precio tiene una ponderación menor por tratarse de un contrato "en el que la calidad del servicio que recibirán las personas beneficiarias es lo más importante".

Desde el Concello se recuerda que el SAF ya fue recuperado en el municipio el pasado mes de noviembre, ocho meses después de su suspensión, a través de una bolsa de trabajo temporal. Tras un primer intento fallido, fue en el pleno del pasado 6 de febrero cuando los pliegos salieron aprobados, al refrendarse un acuerdo entre la alcaldesa, la socialista Verónica Pichel, y el portavoz de BNG-Foro Forcarei, Roberto Jorge Correa. En virtud de este acuerdo se introdujeron varias modificaciones centradas principalmente en reforzar el control municipal y de los usuarios sobre la calidad del servicio y la actividad de la empresa adjudicataria.

Tan pronto como el servicio haya sido adjudicado, el acceso al SAF de Forcarei se mantendrá por las dos vías que ya operan ahora: la de libre concurrencia y como un derecho reconocido dentro del sistema de atención a la dependencia. El horario de atención irá de 07.00 a 22.00 horas, incluyendo los festivos en el caso de los usuarios dependientes. Si existen necesidades especiales justificadas se podrán prestar servicios fuera de estas franjas horarias, aunque no en horario nocturno.

La empresa que resulte adjudicataria tras el proceso que acaba de emprender el Concello de Forcarei deberá contar con un local de referencia y tendrá la obligación de subrogarse en los términos establecidos en relación a la nómina de trabajadores del SAF antes de la contratación, al fin de garantizar la estabilidad laboral.