El PSOE aprovechará los15 días de plazo otorgado en la Mesa de Mobilidade para realizar propuestas para su inclusión en el Plan de Mobilidade Urbana Sostible (PMUS), planteando la creación de un gran parque en la zona de los institutos y de un aparcamiento para camiones en un lugar aun por determinar, además de propugnar la humanización de la calle San Paio así como la de las avenidas de Marín y de Vigo y las rúas adyacentes.

En cuanto a la creación del gran parque junto a los institutos, el portavoz socialista, Luis López Bueno, señaló que "es una demanda que nos trasladan muchos vecinos" y "con razón, porque A Estrada carece de un espacio" así. Cree que se ajusta "perfectamente" a la "principal finalidad del propio PMUS": "recuperar espacio para el peatón".

Dice que le daría "un pulmón urbano" a A Estrada y "atraería a lo vecinos como zona de ocio natural" próxima a la villa. Considera que "habría que estudiar la distribución que se le daría", reordenando el "tráfico rodado para eliminar las calles interiores" . Propone dejar "acceso rodado a las instalaciones con un vial perimetral" y estudiar "dónde se reubicaría el espacio de aparcamiento", reformulándolo para adaptarlo "a batería".

Sendas y elementos de juego

Plantea crear ese gran espacio verde integrando "la Carballeira con la zona deportiva". Aboga por dotarlo de sendas y zonas de juego para distintas edades, convirtiéndolo convertirlo en el centro de las sendas circulares proyectadas alrededor del casco urbano. Ve urgente contar con ese gran parque: "la vieja alameda hacía esa labor de zona verde a pesar de que no tenía demasiado espacio" pero, con la nueva, "esa función quedó enterrada bajo el hormigón".

Asimismo, el PSOE plantea con un nivel de prioridad alto la creación -en una localización aun por determinar - de un aparcamiento disuasorio para vehículos de transporte de mercancías y gran tonelaje, camiones, remolques y semirremolques. Lo ve muy necesario. "Actualmente está haciendo esa función la Avenida de Pontevedra pero si el proyecto de urbanización de la zona avanza" -apunta en alusión al desarrollo urbanístico que traerá consigo el asentamiento de Mercadona en la salida de A Estrada hacia Pontevedra- será "necesario buscar soluciones para el aparcamiento. Nos consta que los camioneros demandan un espacio como el que proponemos, donde los camiones estén seguros y todos juntos".

Hacerlo permitirá reconfigurar el aparcamiento en la Avenida de Pontevedra -que presenta ahora "una higiene pobre"- y se ligaría a la creación de aparcamientos disuarorios en zonas de alta saturación, creando plazas específicas para vehículos de este tipo e implantando políticas tendentes a la "supresión de la doble fila". Plantea que ese parking preste "servicios que demandan los camioneros" y abre la puerta a la inclusión del "pago de un precio público testimonial para el sostenimiento de los servicios que incluya".

En cuanto a la mejora y la ampliación del espacio públio en la calle San Paio, plantea revisar el espacio dedicado a la circulación y al estacionamiento de vehículos, eliminar la zona de carga y descarga y promover "políticas restrictivas para los flujos" de vehículos, aun garantizando "la convivencia pacífica entre peatón y vehículo al tratarse de una calle de salida hacia Santiago. Aboga por humanizar la rúa, mejorar los servicios soterrados, atender a su adaptación para personas con diversidad funcional y priorizar la actuación para animar a los propietarios a adecentar las parcelas traseras de las viviendas que dan a la Rúa 56 (de acceso a la Praza da Farola por La Bombilla).

En cuanto a la humanización de las calles 7, 8, 73, Avenida de Marín, Avenida de Vigo y Grupo San Paio, propone su humanización y la revisión y delimitación de los espacios para el peatón y el vehículo, reurbanizando los espacios y formalizando ámbitos para el estacionamiento, acometiendo además la reposición de los servicios necesarios. Plantea aprovechar mejor el espacio en la parte superior de la Avenida de Vigo y mejorando la Avenida de Marín hasta el entronque con la Rúa Manuel de la Calle (formalizando el estacionamiento para cubrir las plazas que se retirarían de la Avenida de Vigo).

El horizonte temporal de todas estas actuaciones sería el año 2022.

Móvete pide unanimidad

Por su parte, Movemento Veciñal Estradense (Móvete) exigió ayer eque todas las fuerzas políticas que integran el pleno municipal aprueben "por unanimidad la totalidad" del proyecto del Plan de Mobilidade Urbana Sostible (PMUS). Pone como ejemplo a Vitoria de que ello es lo que propicia que sume mejoras "independientemente del partido que gobierne". Entiende que en A Estrada se debe buscar ese compromiso para encarar desafíos ambientales, y tener un modelo sostenible que haga frente al impacto del cambio climático.

Ve "imprescindible el equilibrio de propuestas entre lo rural y lo urbano". Propugna la erradicación de barreras arquitectónicas en la villa y en las edificaciones públicas del rural, la humanización de calles y espacios y la mejora urgente de la red de tansporte entre el rural y la villa.