Lalín se convirtió ayer en la primera localidad de Galicia en acoger una exposición con un catálogo razonado de sus piezas. El evento incluido en la programación de la LII Feira do Cocido tuvo lugar en el Museo Municipal con la presentación del libro dedicado a la exposición "Creacións máxicas de medidas exactas. Maruja Mallo e Luis Seoane en Bos Aires (1936-1965" que hasta el 13 de marzo se puede contemplar en la capital dezana. En el acto de presentación del catálogo, que contó con la presencia de los cerca de 60 artistas plásticos llegados de toda Galicia para participar en el Cocido das Artes, intervinieron el comisario de la exposición, Antón Castro, el presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Santalices, el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, el alcalde del municipio, José Crespo, y la concejala de Cultura, Begoña Blanco.

El volumen estrenado ayer recoge en unas 140 páginas la explicación razonada de cada una de las más de 40 obras que componen la muestra que en palabras de Antón Castro "es una concisa y rigurosa selección de obra procedente de colecciones privadas, con la que trataremos de ilustrar la importancia de su trabajo durante el exilio argentino". El catálogo, editado por el Concello de Lalín y la Consellería de Cultura y diseñado y maquetado por el lalinense Niko Alvarellos, incluye textos del comisario de la exposición y de los profesores Xosé Ramón Barreiro y Beatriz López Morán. Además de la selección razonada de la obra, también cuenta con una selección bibliográfica alrededor de estas dos figuras claves de la plástica gallega. Los autores de los textos, dos de los más grandes estudiosos de la obra de Maruja Mallo y Luis Seoane, inciden en la dimensión histórica e internacional de ambos artistas, que a pesar de contar con dos discursos expositivos distintos mantienen como denominador común el nexo de unión con el arte popular.

El objetivo del catálogo razonado presentado ayer en el Museo de Lalín es "preservar documentalmente la pegada de buena parte de la producción bonaerense de estos dos genios creadores renovadores gallegos", apostilló Castro. En este sentido también se manifestó el conselleiro de Cultura. Román Rodríguez indicó que "siempre digo que el momento más significativo de una exposición es la presentación del catálogo porque cuando se presenta se hace primero una reflexión sobre lo que está recogido en la exposición, y segundo se perpetúa en el tiempo posibilitando que en cualquier momento las personas interesadas podamos disponer de una herramienta de comunicación en la que poder leer, pensar y disfrutar sobre lo que es en este caso una exposición fantástica y muy bien gestionada".

Concluida la presentación los participantes al Cocido das Artes de 2020 se dirigieron a la estatua dedicada al cerdo en la Calle Colón para realizar la tradicional ofrenda del ramo de grelos acompañada del sonido de la gaita de Plácido Rozas y, después, compartieron mesa y mantel en la Parrillada Modesto.