El Concello de Lalín se ha adherido al programa de compostaje doméstico de Sogama, que le ha proporcionado 350 composteros y los manuales para su uso. La Concejalía de Medio Ambiente abre el plazo para que las personas interesadas en hacerse con uno de estos contenedores puedan inscribirse en el registro general del consistorio. La entrega se efectuará por orden de inscripción.

Cuando estén todos los composteros solicitados se fijará un día con antelación para que las personas que se han inscrito los vayan a recoger. Al mismo tiempo, técnicos de Sogama ofrecerán una charla informativa acerca del autocompostaje casero en la que explicarán el montaje y uso de los contenedores y entregarán un manual de prácticas a fin de garantizar su utilización correcta para darle salida al compost. En el momento de la solicitud, los vecinos firman un documento de participación en la campaña, conforme el Concello de Lalín les cede un compostero individual a título gratuito y en régimen de usufructo por un período de doce años.

El solicitante deberá declarar que desea participar en el programa de compostaje impulsado por el Concello y Sogama; que recibe los materiales en perfectas condiciones de uso; y que se compromete a hacer un uso responsable del compostero y destinarlo única y exclusivamente a su finalidad de tratamiento de desperdicios orgánicos.

Reducción de residuos

"Con esta actuación queremos extender las prácticas de autocompostaje a las viviendas unifamiliares del concello de cara a lograr una gestión más sostenible de la basura, tratando de reducir los residuos del contenedor verde y apostando por el plan de compostaje para los residuos orgánicos", declara el concejal de Medio Ambiente, César Reboredo.