El alcalde de Lalín, José Crespo, se mostraba ayer plenamente satisfecho por el resultado de la Feira do Cocido, tanto en número de visitantes, como en la respuesta de los vecinos. "Es un proyecto de todo un pueblo, donde los 20.000 lalinenses están implicados", dijo, y añadió que pese a la jornada desapacible las calles volvieron a llenarse de personas. A su juicio, la declaración internacional supuso un empujón porque se crea una expectativa añadida, pero avanzó que en esta nueva etapa de la fiesta el Concello rehusará ofrecer datos aproximados de afluencia para ser más rigurosos.

Para el alcalde, con el Cocido ya Fiesta de Interés Turístico Internacional sí es preciso mantener su cuidada organización y promoción, pero sin pensar necesariamente en ir más allá porque la cita está asentada dentro de las grandes de España. Destacó la respuesta del público a las actividades del sábado y el domingo, algo que habrá que reforzar para que el Cocido ofrezca atractivos durante todo un fin de semana. Aunque, comentó, tras el éxito de la feria vuelve a reabrirse el debate sobre la posibilidad de trasladar uno de los festivos locales al lunes posterior, abogó por mantener las dos jornadas de As Dores.

Crespo entiende que la recuperación de la gala televisiva, pero sobre todo la Encomenda han sido fundamentales para la difusión. Dijo que se sentará con la TVG para reformular algunas cuestiones del espacio televisivo, que, por cierto logró una cuota de pantalla del 11% y un promedio de 80.000 espectadores, cuando el programa Luar suele moverse en un 9 y el Land Rover, en un 10. Sin contabilizar la repercusión mediática de la gala, el magasín de la TVG del sábado y el programa de la Radio Galega, el Cocido generó más de 280 artículos en medios de prensa tradicionales y en digitales que, si hubiese que estimar su coste, sería preciso destinar más de un millón de euros.

El capítulo de nombramiento de nuevos comendadores es para el alcalde una herramienta clave en la proyección de la fiesta y aseguró que a lo largo de su historia "generó muchos prescriptores al Cocido" o fue clave para la distinción internacional aunque, dijo, puede entender que haya gente a la que no le guste. Como ejemplo indicó que la presencia del reputado catedrático en Nutrición Gregorio Varela puede servir para avanzar en estudios sobre la dieta atlántica y eso prestigia más si cabe a la feria, al margen de que otros comendadores tengan un perfil más mediático.

Sobre el desfile apuntó el elevado nivel de las carrozas y avanzó que la presencia de carnavales tradicionales gallegos será reforzada porque simboliza nuestras raíces, frente a las comparsas, que aunque valora, están más alejadas de la realidad autóctona. Citó la posibilidad de recuperar la presencia de las garotas en el desfile porque en cierta medida, su imagen, sí estuvo muchos años ligada también al pasacalles de carrozas y comparsas.

Crespo, que agradeció el trabajo de sus ediles y trabajadores municipales, indicó que la instalación de la gran carpa en el Campo da Feira Vello había sido un acierto y por eso se mantuvo. Apuesta porque siga disponible en el futuro un mes, pero dotándola de más contenido todavía para rentabilizar su elevado coste. En todo caso servirá para el Motococido -Crespo cree que será un éxito y que se asentará en la programación- o los carnavales. Se reformulará el showcooking, también con reputados cocineros para buscar una mayor atracción de público y, recordó, que en primavera se pondrá en marcha Lalín Sabe con acciones de difusión fuera de la localidad.