Cerdedo se suma a la tradición cotobadesa a la que rinde tributo la XI Festa do Petote. Tres restaurantes cerdedenses -O Espigueiro y O Meu Lar de Cerdedo así como Davi de Quireza- han podido constatar hoy el tirón que este complemento cotobadés del cocido tiene entre sus clientes. Son tres de los nueve restaurantes del término municipal de Cerdedo-Cotobade que han secundado la fiesta para contribuir a mantener esta tradición cotobadesa. Y han tenido que trabajar duro, ya desde ayer en algunos casos y desde primera hora de la mañana de hoy hasta bien entrada la tarde en otros para servir su suculento cocido completo con el característico “petote” a sus clientes. Estos contribuyeron a que la XI Festa do Petote llenase hoy 500 plazas en los restaurantes participantes, según fuentes del Concello de Cerdedo-Cotobade, que también indicaron que en la degustación popular que tuvo lugar en la Praza da Chan se despacharon 250 raciones de productos de Entroido, chorizo y, por supuesto, el tradicional “petote”. Además de O Espigueiro, O Meu Lar y Davi, también se implicaron en la fiesta A de Tucho de Augasantas, A Raxadal de Carballedo, Casa Blanco de Rebordelo, Casa Inés de Carballedo, A Vosa Taberna de Borela y O Novo Chiringuito de Valongo. Sirvieron cocido completo con “petote”, postre y bebida a 20 euros por persona.

Entre los comensales que lo demandaron en los restaurantes cerdedenses figura mayoritariamente un perfil característico: el de personas de mediana edad y mayores que, en algunos casos, recuerdan con añoranza el “petote” que comieron en su infancia en alguna parroquia cotobadesa.

Aunque cada restaurante tiene su propia manera de elaborar el cocido, la mayoría lo prepara con verdura, patatas, garbanzos, panceta, costilla, lacón, carne fresca de ternera, oreja y cacheira, además de chorizo, chorizo cebollero o morcilla Y es precisamente en la fuente de los chorizos como se suele servir el “petote”, para realzar su sabor con los chorizos.

En cuanto al “petote”, se elabora confeccionando una masa con harinas de trigo, maíz y, en algún caso, también de centeno. Estas harinas de la tierra se amasan con agua del cocido. Y luego esa masa también se cuece en agua del cocido para adquirir su óptimo punto de cocción y su sabor característico.

Mientras que algún restaurante de los nueve que se implicaron en la Festa do Petote, como O Espigueiro, han elaborado su propia masa con harinas de trigo y maíz así como agua de cocido para elaborar el petote que luego cuecen en el agua del cocido, en otros casos se ha optado por complementar su cocido con el “petote” elaborado para el concello por expertas mujeres cotobadesas que también se encargan de instruir a los hosteleros acerca del modo de elaborar el “petote” para que, en futuras ocasiones, sean autosuficientes.

Fuentes del Concello de Cerdedo-Cotobade indicaron que la hostelería participante alcanzó una ocupación del 85% en esta lluviosa jornada. Esta fue animada en la carpa instalada en la Praza da Chan por el espectáculo musical y de baile de As Madamitas e Folións de Valongo y Os Afoutes de Canón de Pau en tanto que As Flores de Carnaval ofrecieron un vistoso y animado pasacalles por el centro de A Chan, aprovechando una tregua de la lluvia, acompañados de las dos formaciones locales. A continuación, dio lectura al pregón el gaiteiro Óscar Ibáñez -presentado por el alcalde Jorge Cubela- haciendo hincapié en los valores del municipio. El pregón concluyó con la interpretación de una pieza musical por parte de Óscar Ibáñez. Luego tuvieron lugar el concierto del grupo A Tajea y la degustación popular gratuita de 250 raciones “petote”, chorizo y productos del Entroido elaborados por tres conocidas cocineras del municipio.