Nuevos recortes para la práctica de la pesca de salmón en el río Ulla. Con la publicación, ayer en el Diario Oficial de Galicia, de la orden de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda por la que se establecen las normas de pesca en aguas continentales de la Comunidad Autónoma de Galicia se oficializaban no solo el recorte de un mes en el período hábil de pesca que ya se temían los pescadores -como publicó FARO hace un mes- sino también la aplicación de un nuevo tijeretazo al cupo anual de capturas del pez rey en los cuatro cotos salmoneros con muerte existentes en el río Ulla a su paso por A Estrada: Pontevea, Santeles, Sinde y Ximonde. El cupo anual de capturas quedará reducido a cuarenta salmones.

Es una cifra que acusa una caída significativa. La misma, por otra parte, en la que la consellería ya había reducido el cupo anual de capturas de salmón en el Ulla el pasado año, en comparación con el que había fijado en 2018. Si entonces el número de extracciones estaba fijado en 60, el pasado año se redujo a cincuenta y este, a cuarenta. Se limitan así, por tanto, un tercio las posibles capturas en tan solo dos años.

Son medidas que la Xunta aplica con la intención de contribuir a mejorar la población de salmón en el río Ulla pero que dejará a muchos pescadores del pez rosado con las ganas de probar suerte en los cotos salmoneros del río Ulla.

Peor es la situación en el coto de Monteporreiro en Lérez, donde este año no se autoriza la captura del rey del río. Este solo podrá extraerse de los cuatro cotos estradenses entre el 1 de mayo y el 30 de junio (frente al 31 de julio de años anteriores), en los cotos de A Pontenova, Betanzos, Celeiro, A Frieira y Salmeán del 1 de mayo al 31 de julio; y en los cotos del Eo compartidos con Asturias (lotes 4 y 5 de A Pontenova y lotes 2 y 3 de San Tirso así como en los 4 a 9 de Abres) del 1 de mayo al 15 de julio. Así pues, aunque oficialmente la pesca del salmón se inicia el 1 de mayo y finaliza el 31 de julio -pudiendo adelantarse su final en función de las cuotas de captura- en realidad los coitos salmoneros de A Estrada tendrán el período hábil más corto.

La cuota de captura queda establecida en un ejemplar por persona y jornada, con una dimensión mínima de 40 centímetros (45 en el caso de los cotos compartidos con Asturias). Y si bien tendrá el período hábil más corto de las aguas salmoneras gallegas, el Ulla es, con mucha diferencia, el río en el que se podrán capturar más salmones: 40 frente a los 5 del río Mandeo; los 15 del Masma, los 8 del Miño y los 10 de Salmeán.

En cuanto a los cebos con los que los deportistas podrán tentar al pez rey, podrán ser naturales autorizados como la tradicional "miñoca" o la quisquilla o artificiales, construidos imitando animales u otros objetos atractivos para los peces (mosca artificial, cucharilla y pescados artificiales o semejantes).

Seis truchas por pescador

Así lo indicaron ayer fuentes de la Consellería de Medio Ambiente, haciendo notar que, con carácter general, la temporada de pesca para el año 2020 en Galicia comenzará el 15 de marzo y finalizará el 31 de julio. declarándose los lunes como inhábiles para la pesca (excepto festivos nacionales o autonómicos) y los jueves hábiles solo para la modalidad de pesca sin muerte (con Jueves Santo como única excepción para la práctica de pesca con muerte). Es el lapso temporal en el que se podrá capturar trucha, si bien en los cotos con convenio de colaboración se prolongará hasta el 30 de septiembre en la modalidad de la pesca sin muerte y en las aguas salmoneras, en las de reo o en las de montaña la temporada no empezará hasta el 1 de mayo. Como norma general, se podrán capturar 6 ejemplares de trucha al día y por persona con una talla mínima de 19 centímetros, utilizando los mismos cebos que la temporada pasada. Para esta, se vedan en todas las masas de agua las siguientes especies: cangrejo de río, reñosa, espinoso, zamborca y anguila.

La saboga, solo en el Ulla

En cuanto a la pesca de la saboga solo se autoriza en el tramo del río Ulla comprendido entre la presa de Couso y la desembocadura, desde el 1 de mayo al 14 de junio.

Así se recoge en la orden publicada ayer, que también indica que por lo que respecta a la pesca del reo, la temporada comenzará en el 1 de mayo y finalizará el 31 de julio. Pero se prorrogará en masas de agua como las de los cotos de Pontevea, Santeles, Sinde y Ximonde hasta el 31 de agosto. En este caso, se permitirán los mismos cebos artificiales que en caso el del salmón, sumándosele además el "risco". Y a diferencia de las aguas no salmoneras -en las que se permiten todos los cebos naturales salvo los de huevas de pescado y el pescado natural- en los cotos de Pontevea, Santeles, Sinde y Ximonde -así como en el de Ponte Arnelas- solo se permitirán los cebos naturales autorizados para la captura del salmón.

Por otra parte, cabe indicar que las aguas salmoneras estradenses también seguirán siendo referente en Galicia como zona de entrenamiento de pesca en la provincia de Pontevedra. La Xunta mantiene la zona de entrenamiento de lance del coto de Couso, entre la pasarela colgante del Xirimbao aguas arriba y 250 metros aguas abajo de esta, en los diez puestos de pesca habilitados entre ambas márgenes. Podrán entrenar todos los deportistas con licencia de pesca en vigor y tendrán derecho al entrenamiento por orden de llegada a cada postura. Los días permitidos para el entrenamiento van de martes a domingo, quedando el lunes como único día inhábil. Entre el 1 de octubre y el 30 de noviembre se podrá entrenar de 10.00 a 18.00 horas y del 1 de febrero al 30 de abril, de 8.30 a 19.30 horas. Para preservar la reproducción de los salmónidos, se prohibe el entrenamiento entre el 1 de diciembre y el 31 de enero.