A Estrada encara el esprint final para tener sus pistas de atletismo

Louzao visita las instalaciones, en las que se realizan las labores de pintado pendientes | El módulo anexo, a punto de ser licitado

Gonzalo Louzao, ayer, en su visita a las pistas de atletismo.

Gonzalo Louzao, ayer, en su visita a las pistas de atletismo. / AnA Cela

Ana Cela

Ana Cela

Falta el esprint final. Después de un invierno duro y un arranque de la primavera lluvioso, las nuevas pistas de atletismo de A Estrada recuperan el pulso y afrontan la última etapa de su recorrido: el pintado de sus ochos calles. Los trabajos comenzaron ayer y continuarán en la jornada de hoy, con la pretensión de que puedan quedar concluidos aprovechando las buenas condiciones que aseguran las previsiones meteorológicas para estos días. Gonzalo Louzao Dono visitó ayer por vez primera estas obras en calidad de alcalde y trasladó su impresión de que hoy mismo puedan quedar completadas las labores de pintado de calles y marcas en esta nueva dotación deportiva.

El alcalde explicó que, después de que concluya el pintado, el Concello procederá a la recepción de las obras, poniendo en marcha seguidamente el procedimiento para su homologación, de tal manera que puedan convertirse en sedes para competiciones nacionales, autonómicas, provinciales y municipales. “La idea es que no sea solamente una sede de clubes, deportistas federados y usuarios locales, sino también un motor para nuestra villa, porque hay muy pocas instalaciones en Galicia de este nivel”, opinó el dirigente local.

La inspección que realizó ayer el primer edil le sirvió también para comprobar que ya se aprovechó el cese de las lluvias para plantar la zona central de las pistas, que se dotará de hierba natural para la realización, en esta parte, de diferentes prácticas deportivas.

Gonzalo Louzao hizo hincapié en que estas nuevas instalaciones, construidas en el recinto en el que se asienta la Academia Galega de Seguridade Pública (Agasp) y en el que el Concello tiene otras dependencias deportivas de referencia, caso de las piscinas climatizadas o del nuevo estadio municipal de fútbol, encontrarán su “gran complemento” en el nuevo módulo cubierto de atletismo. Indicó que en los próximos días concluirá el proceso de licitación y que las obras arrancarán “en las próximas semanas”. Cabe recordar que se trata de unas instalaciones que tendrán un plazo de ejecución de 14 meses y un presupuesto de 2 millones de euros. Será financiado a través de fondos llegados de la Xunta de Galicia –comprometió 1.030.000 euros– y de la Diputación de Pontevedra, que aportará un millón.

En todo caso, el alcalde precisó que no se aguardará a que esté construido el nuevo módulo para poner al servicio de los deportistas las pistas de atletismo por las que A Estrada lleva mucho tiempo esperando. Las pistas cuentan con 400 metros de cuerda y, además, ofrece a los usuarios una jaula para el lanzamiento de martillo y disco, junto con fosos, graderío y una cabina de cronometraje.