Las normas de pesca en las aguas continentales de Galicia hechas públicas ayer por la Consellería de Medio Ambiente también contemplan la posibilidad de que los pescadores que logren capturar salmones en los cotos estradenses de Ximonde o Santeles puedan donarlos voluntariamente al Servicio de Patrimonio Natural de Pontevedra al objeto de destinarlo a reproducción artificial en la piscifactoría de Carballedo (en el municipio de Cerdedo-Cotobade) o a marcaje y seguimiento de su migración en el río Ulla. Se trata de una medida que busca contribuir a la mejora de la población de salmón en el Ulla.

Para ello, los deportistas que tengan intención de hacerlo, antes de iniciar la jornada de pesca deberán comunicar su voluntad de donar un salmón en la Estación Ictiológica de Ximonde (el Centro de Precintaje) o poniéndose en contacto con el teléfono 608 751075. Tras la captura de salmón, le corresponderá al personal del Servicio de Patrimonio Natural decidir si acepta la donación en función del estado del ejemplar y de cómo se desarrolló la captura.

Si se acepta la donación, cada salmón donado se descontará del cupo anual de extracciones del Ulla y, si este no se superó, quien lo done podrá seguir pescando en esa misma jornada un salmón más. Si se cobrase esa segunda pieza, ya no podría seguir pescando salmones pero sí reos.