El audiovisual estradense está listo para la alfombra roja. La Academia Galega do Audiovisual dio a conocer en la mañana de ayer la nómina de profesionales y proyectos finalistas en los XVIII Premios Mestre Mateo y el acento de A Estrada se deja escuchar en dos categorías de estos prestigiosos galardones. Entre los candidatos al mejor cortometraje de imagen real figura El Jefe, de Kraken Films, con el estradense Lucas Terceiro como director de fotografía, mientras que entre las webseries que optan al galardón en esta edición se incluye A Cortados, de Gancho Producións, una joven firma del municipio.

Desde la academia se reconoció ayer que la primera ronda de votaciones en la carrera por los Mestre Mateo sitúa esta edición como una de las más igualadas de los últimos años, "dando fe de la buena salud de que goza el audiovisual gallego". A Estrada tiene motivos para seguir de cerca la resolución, buscando aliar su nombre a dos de la codiciadas estatuillas.

El Jefe está dirigida por Fernando Tato y Ozo Perozo, correspondiendo a Lucas Terceiro la dirección de fotografía. Cuenta en su elenco con Camila Bossa, Frances Corbera, Mabel Rivero y Paula Cereixo. "Estamos todos muy contentos. Es complicado, dado el panorama de cortos que hay", apuntó ayer este estradense. Terceiro explica que este es el primer cortometraje de envergadura en el que asume la dirección de fotografía, con un equipo de 20 personas. Confiesa que en un primer momento la responsabilidad le abrumó un poco pero asegura que después fue todo "como la seda". El equipo rodó El Jefe en dos días en las oficinas de Finsa en Santiago.

A nivel de fotografía, explica que es un cortometraje íntegramente rodado en una focal de 50 milímetros, todo con luz natural. "Se va un poco de la norma", explica, para luego reconocer que la apuesta, un tanto arriesgada a primera vista, parece haber sido todo un acierto. Junto a él trabajó el también estradense Jorge Castro, asumiendo también Terceiro trabajo de cámara y firmando algunos otros créditos, como montaje, talonaje o grafismo, en cierto modo eclipsados con la importancia de una responsabilidad como la de dirección de fotografía.

Esta idea original de Camila Bossa, guionizada por Adrián Castiñeiras y Fernando Tato, compite en su categoría con 16 de decembro, Helsinki y O que medra por dentro. Lucas Terceiro incide en que en la direción de fotografía de 16 de decembro está alguien del talento de Lucía Catoira. "Me lo tomo como echar un pulso en la primera división", bromea. Reconoce este estradense que figurar entre los nominados en los Mestre Mateo es ya de por sí "un orgullo".

Quienes también compiten en la primera división del audiovisual gallego, en su caso en la categoría de webserie, es Gancho Producións. Esta joven productora estradense está formada por Isaac Rivadulla, Manuel García, André Díaz y Ariadna Silva Fernández. A Cortados es el fruto de años de trabajo, ya que en ella se unen tres cortos realizados en 2015 y 2016 con otros tres realizados en 2019.

"Fue bastante inesperado, porque este año había diez webseries y está muy complicado", reconoció Ariadna Silva. "Estar de finalistas ya es un premio", subrayó. Recordó que Gancho Producións buscó patrocinios para A Cortados pero que no los obtuvo, así que sus integrantes realizaron esta producción "con lo que teníamos a nuestro alcance".

Los propios productores encajaron en su momento esta webserie en el humor, si bien reconocen que cada capítulo tiene "un tono y una atmósfera diferente". "Es una serie pensada para ver tomándose un café, que aparece siempre como nexo, aunque es secundario. Todos tiene también un giro de guión. No tienen tampoco grandes movimientos de cámara. Están muy centrados en los personas y los diálogos. A pesar de ser diferentes tienen cosas en común", relataron a FARO. " Esta no es solo la presentación de este proyecto, sino la presentación de Gancho en general ante el público", subrayaron antes de que estos capítulos se mostrasen en la pantalla de Minicines Central. Ahora, estos jóvenes productores pisarán la alfombra roja como finalistas en una gala fijada para el sábado 7 de marzo en el Palacio de la Ópera de A Coruña.