09 de febrero de 2020
09.02.2020
Faro de Vigo

El Cocido Corredoiro animará las calles de Lalín el día de la feria

Ocho puestos de carne y seis de artesanía y de pan y rosquillas, entre los 29 de la carpa

09.02.2020 | 02:59
Visita a la obra '(Re)producións', instalada en la plaza interior del consistorio. // Bernabé/Ana Agra

El Cocido Corredoiro es una de las novedades que incorpora la feria gastronómica que celebrará su 52ª edición el próximo domingo en Lalín. Cinco entroidos de los más tradicionales y antiguos de Galicia animarán desde las 11:30 horas las calles paralelas a la Avenida de Bos Aires y Joaquín Loriga para incorporarse luego al desfile de carrozas y comparsas. Fulión de Mormentelos, de Vilariño de Conso; Felos de Maceda; Villaróns de Riós; Samede, de San Xulián de Vigo, en Paderne; y Cobres, de Vilaboa, movilizarán a entre 20 y 50 personas. El edil de Rural y Fiestas, José Cuñarro, considera que la presencia de los entroidos dará un toque de color y una gran animación a las calles, por lo que será un atractivo más a la hora de atraer visitantes. El próximo año intentará traer a Peliqueiros de Laza, Cigarróns de Verín o Pantallas de Xinzo, porque esta vez no hubo tiempo material.

Cuñarro destacó la ampliación de participantes en el desfile en una carroza y una charanga, e incluso había más entidades interesadas que no pudieron ser admitidas para no alargarlo más y que serán tenidas en cuenta para futuras ediciones. La intención es que dé comienzo a las 13:30 horas y concluya a las 14:45, a más tardar. En concreto, desfilarán siete carrozas (Cooperativas de Botos, Aprodeza, Val do Deza y Castro, A Carballeira de Cercio, Sello y Cabaleiros de Lalín) y otras tantas comparsas (Os da Caña de Marín, Os Canecos de Poio, Cor Café de Pontevedra, Os Miudos de Arcade, Os Amoriños de Ponte Bora y las locales Kung Tai y Máisquedanza) y los grupos de gaitas Os Dezas y Carballo da Manteiga. La charanga Verbeneros tocará en la carpa del Campo da Feira Vello desde las 11:30, mientras que KM 0 y Leña Verde recorrerán las calles desde las 16:30 para reunirse en la Praza da Igrexa y pasar el testigo a Os Ardores, cuya actuación dará paso a la orquesta Cinema.

La calle Principal estará cerrada al tráfico desde el sábado, día 15, para realizar el montaje del desfile, así como el tramo de Matemático Rodríguez que discurre por delante de la estatua de Loriga, en donde se instalará un autobús turístico de la Xunta de Galicia, que hará en Lalín su primera parada. "La intención es cortar las menos calles posibles para favorecer el tránsito en esos días", declara la edil Begoña Blanco. Tampoco se podrá circular por el Campo da Feira Vello, ocupado por la carpa, ni por la aledaña Rosalía de Castro.

Los 44 stands de la carpa serán ocupados por 29 firmas, según indicó la concejala de Cultura e Turismo. Son ocho puestos cárnicos, que ocuparán el 38,6% de la superficie; seis de pan y rosquillas (25%), otros tantos de artesanía (16%), cinco de quesos (11,3%), dos de licores y cervezas (4,5%), uno de conservas (2,3%) y otro de chocolates (2,3%).

Punto morado

La feria volverá a contar con un Punto Morado en una caravana atendida por voluntarios y personal especializado en violencia de género. Estará operativo cuatro horas el sábado por la noche y ocho durante la jornada dominical.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


LA MEJOR INFORMACIÓN, CERCA DE TI


FARO te ofrece un nuevo servicio de pasatiempos y juegos online

Disfruta desde tu ordenador o tu móvil de más de un centenar de retos como crucigramas o sudokus