La proliferación de las avispas asiáticas ( Vespa velutina) sufre un aumento generalizado y los distintos servicios retiran a diario un número destacado. En 2019 se retiraron en la comarca dezana al menos cerca de 1.500 avisperos de esta especie, según la aplicación conjunta que tienen las distintas unidades, como la Xunta de Galicia y los Concellos.

En Lalín, según los datos aportados por la Consellería de Medio Rural, se retiraron 315, como marcan los datos actualizados en la aplicación, pero esta cifra fue mayor como indicó Emerxencias Lalín en diciembre, porque desde enero a noviembre, señaló que había sacado 450. En Dozón y Rodeiro que se encargaban hasta el momento también los efectivos del GES, según la Xunta, se exterminaron 10 y 25 respectivamente. Mientras, en Silleda, que dependían de la Consellería de Medio Ambiente, se retiraron al menos 251 nidos y en esta lucha trabaja incansablemente el Concello para luchar contra esta plaga.

Por último, en el municipio de Agolada el número de avisperos creció de manera considerable y de hecho, fue el concello donde más se incrementó. Según Protección Civil, retiraron en el pasado ejercicio 430 frente a los 170 de 2018. Y cabe recordar que se produjeron más de una picadura e incluso, los afectados tuvieron que ser evacuados en helicóptero al hospital. En Vila de Cruces, Protección Civil sacó 300.