Tras la propuesta de Manuel Cuíña de que los cinco ediles populares rechazasen su retribución por el pleno extraordinario del martes (a razón de 90 euros por concejal), el PP contraataca apuntando que solo en dietas, el regidor percibió más de 2.500 euros en cinco meses. "No tenemos inconveniente en renunciar a lo que nos corresponde por la celebración del pleno extraordinario, pero ¿está Cuíña dispuesto a renuncia a los más de 2.500 euros que lleva cobrado por las dietas?", se pregunta el portavoz del PP, Ignacio Maril.

Los populares también se cuestionan por qué el ejecutivo socialista, que antes celebraba una o dos juntas de gobierno local cada mes, ahora convoca tres todos los meses. "No entendemos este cambio de criterio, sobre todo porque vemos que muchas de estas juntas se están celebrando casi sin contenido. O existe un error de planificación, o se convocan solo para que algunos ediles cobren los 140 euros que le pagan por cada una", añade Maril.

Respecto al pleno del martes, en el que el PP requerirá información sobre la actualización catastral que autorizó el Ministerio de Hacienda, "vamos a intentar no solo que no se le suba la contribución a los vecinos, sino que incluso pediremos que se la bajen". La última actualización catastral de Silleda data de 1989, hace más de 30 años. El tipo que se aplica al IBI de urbana está ahora mismo en un 0,53, mientras que tanto en Lalín como en Vila de Cruces, Forcarei A Estrada es de un 0,40. El tipo de IBI de urbana de Silleda calca el de Dozón, y solo está superado por el de Agolada, con un 0,55. El de Rodeiro marca un 0,48.