El grupo socialista de Vila de Cruces estudiará si continúa o no en el equipo de gobierno de Luis Taboada debido a las "dificultades" con las que manifiesta se está en encontrando a lo largo de estos meses, desde que gobiernan en minoría los tres ediles de Xuntos polo Noso Concello y la concejala socialista, María del Carmen Silva. El PSOE pide al BNG que asuma su responsabilidad y que forme parte de este, para poder avanzar en la ejecución de obras y en el desarrollo de programas en el municipio.

"Dado las últimas noticias aparecidas en prensa en relación a la gestión del concello y al desarrollo de programas y actuaciones pendientes, el grupo municipal del PSdG-PSOE quiere aclarar una serie de cuestiones", indicó el partido ayer a través de un comunicado. Recuerda que en la reunión previa a la investidura, "se acordó dar, por parte del BNG y del PSOE, el apoyo a alcaldía al candidato de Xuntos con un acuerdo de reparto de legislatura del 50% entre Xuntos y BNG, dos años para cada uno de ellos". Pero sin embargo, Silva apunta que a día de hoy el grupo nacionalista "sigue sin asumir el compromiso de formar parte del gobierno para después llegado el momento, tomar posesión de la alcaldía". Subraya que su negativa a asumir su responsabilidad y formar parte de este, "nos deja en minoría ante cualquier votación, dificultando el avance de las obras y el desarrollo de programas".

Dado a esta situación, el grupo socialista señala que llegó a una determinación. "Si a finales del mes de febrero del año en curso no es efectiva su entrada en el gobierno, este gruto romperá el acuerdo adquirido en la investidura quedando sin efecto el apoyo al candidato del BNG para la alcaldía".

Dificultades

En relación a la gestión del alcalde "queremos poner en conocimiento de los vecinos, que contó con nuestro apoyo para que hubiese un cambio de rumbo del Concello" pero señala que " a día de hoy, por más que lo intentamos, estamos viendo las dificultades con las que nos encontramos para llevarlo a cabo. De no cambiar las circunstancias actuales, el grupo socialista estudiará la conveniencia o no de continuar en el equipo de gobierno".

Desde el PSOE esperan que "la situación revierta y podamos encontrarnos con un gobierno fuerte, apoyado por los tres grupos que hace meses propiciaron el cambio, tan deseado, en este municipio".

Cabe recordar que Luis Taboada, el líder de Xuntos polo Noso Concello, se convirtió en el pasado junio en el nuevo alcalde de Vila de Cruces, tras obtener la mayoría absoluta, siete ediles, gracias al apoyo de los tres concejales del BNG y de la edil del PSOE. El BNG, aunque apoyó la investidura, afirmó que estudiaría con calma si entraba o no en el gobierno de coalición, y sería al cabo de un mes cuando quedarían rotas las negociaciones para incorporarse al gobierno. Xuntos le ofreció al BNG un gobierno de coalición en el que los dos últimos años tengan a Álex Fiúza como alcalde.