Los cuatro institutos de A Estrada -IES Nº1, Manuel García Barros, Antón Losada Diéguez y Colegio Plurilingüe N.S. de Lourdes- tomaron la iniciativa de organizar la que será la I Mostra de Orientación Educativa e Profesional del municipio. Contaron en esta propuesta con el respaldo del Concello, a través del departamento de Educación que dirige la edil Amalia Goldar, y conformarán durante tres jornadas un amplio y variado escaparte en el que los alumnos estradenses podrán obtener una panorámica que les facilite la toma de decisiones al finalizar cada una de las etapas formativas a las que se vayan enfrentando.

Orientadores de los cuatro centros participaron ayer junto a Goldar en la presentación de esta muestra, que arranca el lunes y se prolongará hasta el miércoles. Combinará relatorios específicamente reservados a los alumnos de los institutos estradenses -por una cuestión de aforo- con talleres y stands abiertos al público en general, local o foráneo. La muestra estará localizada en el pabellón central de la Fundación de Exposicións e Congresos.

La I Mostra de Orientación Educativa e Profesional de A Estrada nace con vocación de continuidad. En esta primera experiencia se quiso conformar un punto de encuentro en el que los alumnos puedan ver centralizada la amplia oferta formativa, contando con la participación de las tres universidades gallegas, Formación Profesional, Fuerzas Armadas, enseñanzas de régimen especial o el Centro Superior de Hostelería de Santiago, por ejemplo.

La apertura de la muestra será el lunes, 13 de enero, a las 10.00. La inauguración se hará con música, a cargo del Obradoiro de Música Moderna Carlos Barruso. Las tres jornadas comparten algunas temáticas, toda vez que se introducen contenidos novedosos cada día. Incluirán charlas de orientación universitaria, condensando la oferta de estudios de la UDC, la USC y la UVigo. Habrá asimismo ponencias sobre las Fuerzas Armadas; la estructura de la Formación Profesional, con sus acceso, movilidad y salidas, o la oferta del Centro Superior de Hostelería. Asimismo, el programa incluye charlas sobre la estructura de las enseñanzas de adultos y de régimen especial y otras centradas en la oferta de ocio a la juventud, contando para ello con la colaboración de Ocionautas.

La organización quiso apostar por incorporar una mesa redonda con antiguos alumnos para que compartan su experiencia académica y profesional con aquellos que ahora ocupan los pupitres por los que ellos mismos pasaron.

Por otro lado, alumnos del IES Antón Losada Diéguez ofrecerán distintos talleres para dar a conocer la actividad que se realiza en estos módulos formativos. En el caso de los ciclos medios de Carpintería e Moble, Sistemas Microinformáticos e Redes, Electromecánica de vehículos y el ciclo superior de Administración e Finanzas.El martes habrá también un stand del IES de Mugardos con un taller de agrojardinería y, el miércoles, la árbitro internacional Zulema González ofrecerá una ponencia, una propuesta programada como un guiño a la igualdad de género. La muestra contará también con la presencia de la Universidad de Navarra.

En el ámbito de la FP, se hará hincapié en la intención del Losada Diéguez de incorporar a su oferta la FP dual a tiempo completo, formación en la que los alumnos -una quincena- estarán en el centro y en las instalaciones de la empresa estradense Martínez Otero durante los dos cursos.