La IX Milla San Silvestre está llamada a pulverizar todos los récords de esta prueba lúdica y no competitiva con la que los estradenses cierran el año, dando muestras de espíritu solidario y buen humor. Fuentes de la organización confirmaron que aguardan que más de 800 corredores se sumen a esta carrera para despedir el 2019, superando holgadamente los 650 que habían fijado la marca más alta de inscripción, hace dos años.

El tiempo para anotarse terminó el domingo con 753 personas que formalizaron su inscripción en tiempo y forma. Sin embargo, en la mañana de ayer el Concello recibió numerosos correos electrónicos de personas que intentaron apuntarse sin éxito, de manera que la participación confirmada se elevaría ya a 786.

A ellos habrá que sumar todos los corredores que, como demuestra la experiencia de años anteriores, acudirá hoy mismo a solicitar un dorsal para poder participar en esta cita, de tal manera que se espera que participen en la San Silvestre más de 800 personas. La organización recomienda no demorar la recogida de los dorsales. Con cada uno se entregará una camiseta conmemorativa. El corredor, en contrapartida, ha de aportar un kilo de alimentos para colaborar con Cáritas Parroquial de A Estrada en la atención de las familias más desfavorecidas del municipio.

Los dorsales podrán retirarse desde las 16.00 horas. A las 17.00 está prevista la primera de las pruebas, destinada a los corredores de menor edad. Realizarán un recorrido entre el cruce de la calle Justo Martínez con Calvo Sotelo -Calzados A Esquina- y la Praza da Constitución. A las 17.15 horas correrán los atletas desde prebenjamines hasta Infantiles. En este caso el circuito será Praza da Constitución-Calvo Sotelo-Castelao-Iryda y de nuevo Praza da Constitución, hasta completar 800 metros. Ya desde las 17.30 será la salida para la absoluta, con dos vueltas al circuito anteriormente descrito para completar los 1.600 metros que tiene una milla.

Este año la organización cuenta con 60 regalos para sortear entre los participantes y ya amplió ayer las previsiones de chocolate caliente que podrán degustar los corredores. Habrá premios para el equipo más numeroso y también para el mejor disfraz, esperando que sean muchos los participantes que acudan a correr con las habituales simpáticas galas.

Primera San Silveira

Por su parte, la peña ciclista Bikestrada organiza también hoy la primera edición de la San Silveira, una ruta popular solidaria a modo de San Silvestre ciclista para despedir el año con fines solidarios. La salida será a las 09.30 horas. Los organizadores aguardan entre 150 y 200 participantes. Consistirá en una subida a Monte Cabalar -unos 20 kilómetros-, donde se realizará un avituallamiento con chocolate. También al retirar el dorsal habrá que entregar un kilo de comida para Cáritas.