La aplicación electrónica destinada a la agilización de la tramitación de denuncias por infracciones de tráfico llegará a 26 municipios de la provincia, entre los que están Lalín -como ya anunció el propio Concello días atrás-, Silleda y A Estrada. La junta de gobierno de la Diputación de Pontevedra ha aprobado el expediente de contratación para la implementación y puesta en funcionamiento de esta iniciativa pionera en 24 nuevos concellos, pues ya estaba operativa desde hace unos meses en Caldas de Reis y O Porriño.

La finalidad de esta aplicación es facilitar el uso de los teléfonos inteligentes como instrumentos de captura de denuncias de tráfico en aquellos concellos en los que el ORAL gestiona la tramitación de estas notificaciones. Este contrato administrativo de servicios cuenta con un presupuesto de 98.554,5 euros, IVA incluido, de los que se beneficiarán doce municipios con ordenanza específica de sanciones y otros doce sin ella. También se incluye una jornada de formación para los agentes policiales, que tendrá lugar a comienzos de 2020.

La iniciativa llegará a Baiona, Cambados, A Cañiza, Cangas, Cuntis, A Estrada, Gondomar, O Grove, Lalín, Meaño, Moaña, Mondariz, Mos, As Neves, Ponte Caldelas, O Rosal, Salceda de Caselas, Salvaterra do Miño, Silleda, Soutomaior, Tomiño, Tui, Vilanova de Arousa y A Illa de Arousa. Sumando los de Caldas de Reis y O Porriño, en donde ya está implantada, serán 26 los concellos que dispongan de esta aplicación.

Labora 2020

Por otro lado, la Diputación ha aprobado el contrato para la prestación del servicio de formación,en el marco del proyecto Labora 2020, que comprende el desarrollo de 21 acciones en nueve concellos de la provincia, con seis itinerarios diferentes. En total, la institución provincial destina 751.937 euros. En Lalín se impartirá el itinerario de Competencias clave para obtención del nivel 2 (gallego, lengua y matemáticas), adjudicado a Fesan Fundación de Estudio y Análisis.