04 de diciembre de 2019
04.12.2019

Fondevila lleva su simbolismo a Madrid

La Casa de Galicia inaugura una muestra de pinturas y esculturas del autor trasdezano

04.12.2019 | 02:34
Fondevila posa ayer en Madrid con algunas piezas que expone en la Casa de Galicia. // Lalinpress

La Delegación de la Xunta en Madrid-Casa de Galicia fue escenario ayer de la inauguración de la exposición "Espacio-Tiempo" del artista dezano José Antonio Fondevila. Se trata de una muestra que combina pintura y escultura con el denominador común del simbolismo del creador trasdezano. En ella Fondevila busca provocar la reflexión a través de la representación de conceptos de uso cotidiano, pero que raras veces nos paramos a analizar. En total son 13 cuadros y tres esculturas pertenecientes a la serie "Cuarta dimensión" y una decena de esculturas de la serie denominada "Ideas cúbicas". Las piezas escultóricas más representativas que se pueden ver ya en Madrid forman parte de una serie geométrica de hipercubos repletos de simbolismo, mientras que los óleos expuestos en la capital de España giran en torno a conceptos también geométricos, físicos y matemáticos, que son una constante en la producción artística de Fondevila.

La exposición abierta ayer en el casón de los años veinte del número 8 de la Calle Casado del Alisal se podrá visitar en las salas A y B hasta el próximo lunes 30 de diciembre en horario de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 horas de lunes a sábado. Los domingos y festivos permanecerá abierta al público de 10.00 a 14.00 horas. Cabe recordar que Fondevila es un creador autodidacta, nacido en Fiestras (Silleda) en 1952, y que reside actualmente en el municipio de Lalín. Diplomado en 1982 por la Universidad Internacional de Arte de Miami, en sus obras predominan los colores azul y dorado plasmados en diferentes formatos, entre los que destacan el táblex, el lienzo tradicional o el papel. Su primera exposición individual fue realizada en 1993 en el Museo Municipal Ramón María Aller de Lalín. Ha recibido numerosos premios y distinciones y su obra figura en diversas publicaciones especializadas, además de participar en la primera edición de la muestra ArteHos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook


Especial Navidad 2019

En estas fiestas, sobran los motivos para brindar con elaboraciones de Galicia, que despiden el año con un gran balance en todos los sentidos