La corporación lalinense debatirá en el pleno del viernes la propuesta del grupo de gobierno relativa a la adjudicación del Servizo de Axuda no Fogar (SAF). En el pliego se recoge un notable incremento en el coste de esta prestación asistencial, que pasa de los actuales 2.670.685 euros por cuatro años hasta los 8.782.373 euros para una contratación que abarca un lustro de servicio.

Así lo anunció ayer la edil de Benestar Social, Paz Pérez, quien asegura que ya invitó a los portavoces de la oposición a participar en la mesa de contratación. Además, señala que en el nuevo pliego "se incrementa sustancialmente las horas de prestación del servicio, pasando de las actuales 45.024 en la modalidad de personas con dependencia a las 74.400 contempladas en el nuevo documento y triplicándose las horas en la modalidad básica o de libre concurrencia pasando con el nuevo servicio a 19.240 horas -en la actualidad son 6.092 horas y 25 minutos-. "Un incremento horario que muestra la apuesta clara y decida del gobierno municipal con las políticas sociales", que se logró en los primeros meses de mandato y que reflejan también la capacidad de gestión con otras administraciones", dice, en alusión al incremento en el número de horas de servicio por parte de la Xunta.

Otro de los aspectos novedosos, aduce, que contempla el pliego es, debido a la envergadura del servicio, que se incrementará el número de empleados encargados de velar por la idónea gestión, del que se hará también un seguimiento exhaustivo. En lo que se refiere a la subrogación del personal, se seguirá el convenio colectivo en vigor. Así, la adjudicataria estará obligada a asumir la plantilla relacionada, de acuerdo a la normativa en vigor. De este modo, una vez adjudicado el servicio y con carácter previo al inicio de este, la empresa adjudicataria deberá presentar la relación del personal contratado para la prestación del servicio y copia del convenio que aplicará al dicho personal.

La también teniente de alcalde señala que, de acuerdo al nuevo pliego del SAF, la adjudicataria deberá contar con un local de referencia que será la sede de la base operativa del programa que, en todo caso, deberá estar situado en el término municipal de Lalín, con el objetivo de poder desarrollar entre la compañía y los servicios sociales municipales una gestión y coordinación ágil. Asimismo el inmueble deberá tener un horario de atención coincidiendo con las horas de prestación del servicio. Asimismo, a efectos de posibilitar una mejor atención permanente de las personas beneficiarias, la empresa deberá dotar al personal que designe con una línea de atención a las 24 horas del día los 365 días del año para urgencias.