Un alto en el camino cuando los pies ya se resienten; un cobijo cuando el cuerpo necesita un descanso para seguir a buen ritmo la emoción del alma; calor cuando fuera hace frío o sombra cuando el sol no perdona. El Camino da Geira e dos Arrieros acaba de inaugurar su primer "hogar", un albergue público destinado a los peregrinos que se animan a recorrer esta ruta jacobea, de gran hermosura paisajística pero que exige un esfuerzo físico que, sin duda, se ve recompensado.

Integrantes del colectivo estradense Codeseda Viva quisieron estar presentes en la inauguración del primer albergue público de este recorrido entre Braga y la Ciudad del Apóstol, unas instalaciones que ya esperan recibir a los primeros peregrinos en la localidad portuguesa de Santiago de Caldelas, a unos 20 kilómetros de Braga. El albergue se construyó aprovechando unas instalaciones ya existentes y realizando una serie de reformas, logrando una capacidad inicial para 16 peregrinos. La instalación cuenta con baños y duchas separados por género, una pequeña cocina y un espacio para ocio. Está localizado en el centro de la villa termal de Caldelas, en un edificio construido en los años 90.

Durante la inauguración de este albergue, a cuya construcción se destinaron 20.000 euros, se subrayó la repercusión que estas instalaciones tendrán, no solo para quienes realicen el Camiño da Geira e dos Arrieiros, sino también para los propias localidades que atraviesan. "Ahora que pasen por aquí muchos y que lleven de Amares y Caldelas lo mejor", apuntaron representantes de la zona. En este sentido, se lanzó desde esta localidad un desafió a otros municipios que atraviesa el Camino, tanto en el país vecino como en Galicia, para el desarrollo de espacios como este, que contribuyan a articular la infraestructura para atraer cada vez a un mayor número de peregrinos en dirección a Santiago.

El tirón que está teniendo este discurrir jacobeo hizo que por A Estrada hayan pasado en lo que va de año casi 800 peregrinos -se totalizaban 790 el pasado viernes-, de tal manera que tanto Forcarei como el municipio estradense comienzan a programar desbroces para mejorar las condiciones de los tramos que discurren por estas tierras. Hasta el momento, la mayor parte de los peregrinos que atraviesan la comarca proceden de Portugal, si bien desde Codeseda Viva se destacó la creciente presencia de italianos en este recorrido. La guía para realizarlo está ya traducida a cinco idiomas, tras la reciente incorporación del francés.