La Consellería de Infraestruturas e Mobilidade detalló ayer el destino de los dos millones de euros reservados en los presupuestos de la Xunta de Galicia del ejercicio 2020 para la prolongación desde A Ramallosa de la autovía AG-59 (Santiago-A Estrada), una partida que da continuidad a la consignación de este año sin que, al margen del levantamiento de las actas de expropiación en noviembre de 2018, hayan trascendido grandes avances para acercar este vial de alta capacidad al municipio estradense. Desde el citado departamento autonómico se indica que esta cuantía permitirá rematar el pago de expropiaciones y los proyectos constructivos de los dos primeros tramos, así como avanzar en la licitación de las obras del primero de ellos.

Por tanto, las explicaciones de la consellería hacen presuponer que las obras para prolongar la AG-59 en dirección a A Estrada no vayan a comenzar el próximo año, teniendo en cuenta que las previsiones pasan por que el presupuesto asignado para esta infraestructura permita "avanzar" en lo que sería el trámite administrativo de cara a la adjudicación de las obras.

La consignación presupuestaria para esta infraestructura generó ya las primeras reacciones en A Estrada. Movemento Veciñal Estradense (Móvete) estimó "ridícula" la partida para la AG-59 e interpreta que los fondos reservados por el gobierno gallego auguran que "A Estrada continuará a corto y medio plazo sin una infraestructura importante para mejorar las comunicaciones en la localidad".

"Esta no es la única infraestructura que olvida la Xunta, también obvia mejoras en otros viales estradenses que dependen la Xunta, como la PO-213 y la PO-214", apunta Móvete, que también cita entre los proyectos estradenses"olvidados" en las cuentas de la administración gallega la ampliación del polígono de Toedo, avances en saneamientos del rural o la residencia de mayores. "A Estrada, considerada como zona de prioridad 1 en servicios para mayores, carecerá de inversiones para tal fin, mientras Cerdedo contará con casi un millón de euros para ampliar su centro de día y residencia", señala esta formación. "El borrador de presupuestos autonómicos viene a incrementar la deuda de la Xunta con A Estrada", concluye este grupo.

En otro orden de cosas, Infraestruturas e Mobilidade subrayó la apuesta de la Xunta de cara al año que viene por actuaciones de interés local, como el acondicionamiento de las carreteras PO-230, PO-234 y PO-235 a su paso por Ponte Caldelas, Cerdedo-Cotobade y A Lama, con 1,4 millones de euros, que suma a los 320.000 para mejoras viales en Cerdedo-Cotobade.

Por otro lado, la consellería también puso el acento en los fondos reservados para la mejora del abastecimiento a los núcleos de Tabeirós y Nigoi (en A Estrada), la mejora del saneamiento y depuración en el Concello de Lalín o las actuaciones de mejora en los sistemas de depuración municipales en Cerdedo-Cotobade, así como el millón de euros que se destinaría al saneamiento en la parroquia de Tenorio, en el territorio cotobadés de este municipio fusionado.