El Concello destina 3.069 euros a la compra de una finca en Lalín de Arriba para acometer el proyecto de rehabilitación y humanización de este núcleo histórico, que se financia a través del Plan DUSI. La propuesta constructiva elaborada por Luis Fernández contemplaba la necesidad de adquisición de la parcela, que se efectúa mediante la aceptación de las condiciones de la propietaria.

Asimismo, la junta de gobierno ha aprobado definitivamente el proyecto de urbanización de la calle Manuel Rivero, que tuvo que ser modificado por su autora, Marlene Pérez Sánchez, tras estimar parcialmente una alegación presentada. El presupuesto de contrata es de 161.057 euros, sin IVA.

Muro en Prado

En la misma sesión se concedió licencia urbanística a Eladio Cuíña Crespo para la legalización, remate y restauración de un muro situado en una finca de Praduxao, en la parroquia de Prado. La actuación había sido objeto de preguntas en pleno al anterior gobierno lalinense.

Por otro lado, el gobierno ha vuelto a denegar una licencia de obras a Carriento SC para la instalación de una explotación avícola en Outeiro (Filgueira) por un tema de distancias. En línea con otra resolución de junio del año pasado, considera que el proyecto es incompatible con la licencia concedida a Ganadería O Toxo SL para una explotación de gallinas camperas en el paraje de Goiás del que toma su nombre.

El mismo órgano municipal sí ha otorgado licencia de obra a un particular para la instalación de una explotación avícola con sistema de producción en extensivo en el paraje de Zarra Vella, cerca del lugar de A Veiga. Contempla capacidad para 8.500 pollos de cría ecológica con salida libre en una parcela de algo más de cuatro hectáreas, de las que la superficie total construida sería de 1.217 metros cuadrados. La actuación, que está presupuestada en 175.450 euros.

También obtiene permiso municipal otro vecino para la rehabilitación de una edificación en Gresande para destinarla a taller de miel. El presupuesto de ejecución material de la obra asciende a 45.497 euros.