El BNG presentó a la Mesa del Parlamento de Galicia una proposición no de ley para su debate en el pleno y en la comisión quinta relativa a la dotación de una ambulancia medicalizada en la comarca dezana, tras el fallecimiento de una persona en la parroquia de O Sisto (Dozón) el pasado fin de semana.

El Bloque formula varias preguntas: ¿Considera la Xunta suficiente la cobertura sanitaria de las emergencias en la comarca dezana?, ¿Conoce la Xunta las deficiencias que en materia de emergencias sanitarias sufre Lalín y comarca?, ¿Qué medidas tiene previsto adoptar el gobierno gallego para hacer frente a la situación?, ¿Comparte el gobierno gallego la demanda plasmada en el acuerdo plenario del Concello de Lalín el pasado mes de julio? y ¿Considera la Xunta acertada la situación de las emergencias sanitarias en el caso de la persona fallecida el pasado día 13 en Dozón, en el que la ambulancia tardó 50 minutos en llegar?

Por otra parte, la cabeza de lista del BNG para las elecciones generales para la provincia de Pontevedra, Carme da Silva, visitó ayer Dozón para reivindicar la mejora de las conexiones viarias del municipio, en concreto la reformulación del proyecto de enlace de la AG-53, la transferencia de la AP-53 para terminar "con los peajes abusivos, así como para dar mayor seguridad en la N-525", recalca, entre otras cuestiones referidas a las infraestructuras viarias de Deza. Criticó el planteamiento sobre el enlace en la AG-53 desde el concello hacia Ourense, una cuestión que motivó la presentación de alegaciones por parte de los vecinos y que fue recogida por una iniciativa particular del BNG, indicando que el enlace propuesto no llega a ser doble, ya que no se contempla la entrada hacia la villa. Estuvo acompañada por el parlamentario nacionalista Luis Bará y por concejales dezanos.

Silva aseguró que "solo si hay una fuerza 100% gallega como el BNG en el Congreso se escuchará la voz y las necesidades de la gente del país". El BNG llevará todas las reivindicaciones a Madrid.