La Audiencia Provincial de Pontevedra acoge hoy (10:15 horas), en su sección segunda, la apertura de juicio oral contra cuatro personas acusadas de delitos de tráfico de drogas por la venta de pequeñas dosis de cocaína en Lalín, A Estrada y sus alrededores. La Fiscalía Provincial de Pontevedra pide siete años de cárcel para dos investigados y seis para los otros dos, además de sanciones económicas y del pago de las costas procesales. Las diligencias previas proceden del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 1 de Lalín y son fruto de una investigación de la Policía Judicial de la Guardia Civil de la misma localidad.

El fiscal pide seis años de prisión y 18.000 euros de multa para J.B.M., detenido el 20 de abril de 2016 en A Estrada. En aquel momento portaba cuatro envoltorios con 2,616 gramos de cocaína, con un valor en el mercado de 151,74 euros, y 67,31 euros en efectivo "obtenidos de su actividad ilícita". En el registro de su domicilio, los agentes le intervinieron más envoltorios con un total de 109,74 gramos de cocaína de distinta pureza, cuantificada en 6.130,35 euros, así como útiles para manipular droga, 1.448 euros en billetes y otro de 20 libras, dos móviles y un portátil. El ministerio público también propone el comiso de dos vehículos (BMW M3 y Opel Astra) que, presuntamente, empleaba para consumar sus transacciones. J.M.B. tiene el agravante de reincidencia, pues el 7 de mayo de 2013 había terminado de cumplir tres años de cárcel por delito contra la salud pública.

En la misma investigación se supo, siempre según el escrito del fiscal, que T.C.G. se dedicaba a la venta de pequeñas dosis de cocaína en el interior del pub que regentaba en Lalín, en horario de apertura al público y sirviéndose de su empleado J.F.G., también acusado, quien recibía indicaciones concretas sobre el lugar del local en donde estaba guardada la droga y a quién se la debía entregar. En el momento de su detención, el 11 de junio de 2016 en Lalín, T.C.G. portaba una bolsa con 0,521 gramos de cocaína por valor de 44,16 euros, un móvil y 261,7 euros "empleados y obtenidos con su actividad ilícita". En su domicilio, la policía se incautó de 26,738 gramos, valorados en 1.378,91 euros, útiles para manipulación de droga y 20 euros, además de aparatos para cultivo de marihuana; y dentro del pub encontraron 50 euros, supuestamente, de la venta ilícita. Para el hostelero y su empleado, el ministerio público solicita siete años de cárcel y 4.000 euros de multa.

La droga se la suministraba D.J.A.C., que se enfrenta a seis años de cárcel y al pago de 11.500 euros y que ya había sido condenado por la Audiencia de A Coruña a tres años por tráfico de drogas, sentencia cuya suspensión de ejecución estaba pendiente de decisión. El 11 de junio de 2016, en el momento en que se procedía a registrar su domicilio, tiró por la ventana una bolsa de plástico con 49,551 gramos de cocaína (3.992,66 euros), 26,346 gramos de sustancia de corte, un móvil y una báscula de precisión. Los agentes le intervinieron, asimismo, un ordenador, dos pendrive, tres móviles y varias tarjetas.