La Federación Estradense de Asociacións de Nais e Pais de Alumnos (Fesanpas) puso en marcha al mediodía de ayer el nuevo comedor escolar, pensado para los alumnos de los tres institutos públicos del municipio. El colectivo anima a las familias a probar el servicio, permitiendo que este llegue a las previsiones proyectadas en la encuesta realizada el curso pasado, estimándose un número próximo a los 30 usuarios por día.

El arranque del comedor contó con un reducido grupo de alumnos, una cuestión que no sorprende y que se entiende como habitual cuando comienza a implantarse un servicio. Fesanpas aguarda que, poco a poco, durante las próximas semanas se vayan incrementando las altas en este comedor, calculando que ya hoy mismo se detecte un aumento al ser la jornada en la que los institutos tienen clase por la tarde. La federación tiene constancia de que muchos padres y madres están esperando al arranque de este servicio favorecedor de la vida familiar y laboral para animarse a apuntar a sus hijos. Fue la demanda de este servicio la que movió a la organización a apostar por su puesta en marcha.

Según se explicó, en esta primera jornada los asistentes mostraron su conformidad con el menú. Los usuarios pueden escoger cada día entre dos primeros platos y dos segundos, contando con un bufé de ensaladas siempre a su disposición. El servicio arrancó con ensalada o crema de primero y, de segundo, pollo o merluza, con su correspondiente acompañamiento. De postre, fruta o yogur.

El menú se sirve en las instalaciones habilitadas al efecto en el pabellón número 6 de la Fundación de Exposicións e Congresos. En la apertura estuvo presente Adriana Abelleiro, de Sala Gradín, la empresa local que se encargará de preparar la comida diaria de estos alumnos estradenses. Hoy martes, Fesanpas tiene previsto instalar en el recinto una mesa de tenis de mesa para que los alumnos puedan tener un momento de ocio después de la comida y antes de regresar a las aulas.

La idea de Fesanpas es que una vez terminado el almuerzo, los estudiantes que quieran puedan pasar la sobremesa en el espacio del comedor, bien para charlar con otros compañeros, adelantar deberes o disfrutar de un momento de ocio con otros estudiantes. De este modo, a medida que aumenten los usuarios se irán ideando nuevas incorporaciones a este espacio. En los próximos días quedará activada la conexión wifi para la zona de comedor. Fesanpas pasará próximamente una encuesta a los usuarios para conocer su opinión sobre la marcha del servicio, grado de satisfacción o ideas para la zona ocio, entre otras cuestiones.