A Estrada hizo sus deberes. Después de que el municipio resultase escogido hace un año como ejemplo a nivel nacional por su buena gestión de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi), la administración municipal pudo enviar el lunes al ministerio un informe en el que se recoge su cumplimiento con los compromisos de ejecución, alcanzando este mismo mes una certificación por 1,8 millones.

El jefe del ejecutivo local, José López Campos, subrayó que la cifra sitúa al municipio estradense por encima del 30% de obra certificada, ejecutada y pagada que se exigía. La información que barajaba ayer el munícipe apuntaba a que esta situación no es extensiva a la mayor parte de los municipios, de manera que desde A Estrada se aguarda que la buena gestión de la estrategia respaldada con fondos europeos sitúe a este ayuntamiento pontevedrés en una posición ventajosa de cara a una hipotética redistribución de los fondos que se pierdan por no alcanzar la ejecución comprometida en los plazos marcados.

Lograda la certificación de 1,8 millones, el Concello solicitó ya que se le reembolsen 1,5 millones, cantidad correspondiente a la parte que de estos fondos que corresponde aportar a Europa.

"Estos temas nos posicionan bien para reclamar otro tipo de ayudas", consideró el regidor local, que recordó que la actuación -también ayudada con fondos europeos- en el Novo Mercado le brindó al municipio una aportación a mayores de 75.000 euros. "Esperamos que aquí -por la Edusi-, si hay una redistribución de fondos, se prime a los concellos que cumplieron con el compromiso", apuntó el alcalde.

El gobierno estradense conoció hace ahora tres años que el Concello dispondría de 5 millones de euros para impulsar proyectos de desarrollo urbano. A Estrada eficiente, A Estrada Inteligente, A Estrada para todos y A Estrada verde se perfilaron como las cuatro grandes ramas a partir de las cuales irán brotando los proyectos que pretenden conformar la imagen que tendrá el municipio en 2020. El proyecto A Estrada Social e Sostible (AESS) incorporó varias propuestas continúan materializándose, aun cuando algunas de las inicialmente contempladas puedan quedarse finalmente en el tintero. De hecho, todavía quedan fondos pendientes de proyectos concretos que ir ejecutando en el tiempo de recorrido que le queda a la estrategia. Algunos de los grandes proyectos impulsados al abrigo de esta fue la transformación experimentada por la alameda municipal y la Praza da Constitución, cambios que mudaron la imagen de este céntrico espacio urbano.