La Illa de Remesquide, situada en la parroquia cruceña de Santomé de Obra, albergó ayer un encuentro organizado por los miembros del BNG de Vila de Cruces, que congregó a un centenar de simpatizantes y militantes de los concellos de las comarcas de Deza y Tabeirós. A la cita también asistió la portavoz nacional del Bloque, Ana Pontón. Fue el acto de inicio de curso político en el que hicieron un análisis de lo que está ocurriendo en el Concello cruceño y realizaron un resumen de todos los retos a los que se enfrentan.

"Abordamos la política municipal, que en este momento estamos en la oposición, pero que vamos a trabajar para el pueblo y también tratamos todos los retos que tenemos por delante", indicó el portavoz del BNG de Vila de Cruces, Álex Fiúza. Entre ellos figuran las elecciones estatales del próximo 10 de noviembre. "En ellas tenemos una segunda oportunidad para sacar representación del BNG en Madrid y animamos a la gente a que cuente con nosotros porque debemos olvidarnos de ese voto de miedo, que por desgracia, tiende al PSOE y a eses partidos estatales que abarcan un campo grande de nuestros votantes", señala.

En Vila de Cruces se suele realizar la comida comarcal del BNG, que se celebra por el Día de la Patria para festejar la jornada del 25 de julio, aunque este año tuvo lugar en Lalín. "El acto de hoy al principio nuestra idea era que fuese algo más familiar, solo para la lista de la candidatura, pero después vimos el interés de la gente por asistir y decidimos invitarla para que participase también", confesó ayer Fiúza. Y decidieron hacerlo por la situación que vivimos en Cruces y porque hay mucha gente que nos apoya y que admitió esas decisiones que tomamos para sacar al Partido Popular de la mayoría absoluta, así que fue como muestra de agradecimiento público a todos esos apoyos". Además, decidieron celebrarlo en Remesquide para poner en valor este enclave. "Es un entorno distinto e inconfundible del municipio de Cruces y queremos defenderlo porque será uno de los primeros afectados sino impedimos que la mina de Touro-O Pino se abra", indica Fiúza.

Optimismo y confianza

La portavoz nacional, Ana Pontón, aprovechó el acto en Cruces para trasladar el "optimismo y confianza" con los que su formación se enfrenta a la repetición electoral del 10 de noviembre, convencida de que Galicia tendrá representación propia en el Congreso de la mano del BNG, con el apoyo de todos los "gallegos que ven el Bloque la solución frente al circo de las fuerzas estatales". Con este objetivo, recalcó Pontón, el Bloque "propone una alianza con la sociedad gallega para defender con fuerza los intereses de este país en cuestiones clave como el modelo de financiamiento, de las infraestructuras, en la defensa de la industria, del tejido económico, en la mejora de las pensiones, en la defensa de la sanidad. .. Y queremos tejer esa alianza con más vivo, dinámico, innovador y consciente de nuestra sociedad porque estamos seguras que las propuestas del BNG son el software del cambio real en Galicia".

De las comarcas, según como explicó el portavoz cruceño, estuvieron presentes: Francisco Vilariño, Manuel Carbón, Mar Vila, Miguel Docasar, Tania Cornado, Carmen Fidalgo o Luis Rendo.