La Gerencia Integrada de Santiago acaba de ampliar y mejorar la atención sanitaria a las mujeres en edad fértil en los concellos de Silleda, Vila de Cruces, Arzúa y Rianxo, gracias al estudio de las cargas de trabajo y a la reordenación conjunta del área en la que se estaba trabajando desde principios de este año. Así, desde principios de este mes se logró este aumento de la atención a 21 horas semanales en Silleda (tres días), a 14 horas semanales en Vila de Cruces (dos días); a 28 en Arzúa y a 35 horas en Rianxo.

Con este incremento en el horario de atención de las matronas en cada uno de estos centros de salud de este área, fomentan la accesibilidad de las mujeres en edad fértil con domicilio en estos cuatro municipios a una asistencia especializada de enfermería obstétrico-ginecológica, en el punto más próximo a su domicilio, facilitando de esta forma, el seguimiento y continuidad de estos cuidados.

Las nuevas profesionales llevarán a cabo la asistencia sanitaria de Atención al Parto y a la Mujer Puérpera, o postparto, así como todos aquellos programas preventivos y de educación sanitaria, destinados a las futuras o madres jóvenes, referentes a la lactación y primeros cuidados en el recién nacido.

Las matronas de los centros de salud del área compostelana realizaron el pasado año un total de 75.606 consultas, de las que 14.046 fueron telefónicas a las de alrededor de 93.052 mulleres en edad fértil del área compostelana.

Seguimiento integral

Dentro de la cartera de servicios de la nuevas profesionales estará la preparación al parto, asumiendo directamente en estos centros tanto las consultas como los cursos, además de los cuidados postparto, el que incluye el seguimiento que se realiza, en el centro de salud o a domicilio, de atención inicial al recién nacido y a la nueva madre, con el objetivo de valorar la salud de ambos, o incluso la valoración de riesgo social.

Dentro de estas funciones también están incluidas la promoción de la lactación materna, el seguimiento o controles de las distintas curas; la derivación otros servicios de referencia, para el seguimiento enfermedades metabólicas, vacunaciones, control del desarrollo infantil, planificación familiar o atención temprana. Estos programas asistenciales y preventivos se combinaran con consultas ordinarias y la participación en las distintas campañas especiales, de vacunación, educación sanitaria, o de las distintas patologías que afecten a la mujer o al recién nacido. La Gerencia Integral de Santiago de Compostela continúa con su apuesta por la especialización del personal de enfermería.