Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Conecta el municipio estradense con Pontevedra

Reclaman a Fomento una alternativa que zanje el tráfico lento por la N-640 entre A Estrada y Cuntis

El gobierno estradense prepara una moción en la que implicará al empresariado y otros colectivos que hicieron llegar su malestar por el repintado del vial, con doble línea continua, en el tramo de curvas de Castro Loureiro

El tramo de 3,6 kilómetros presenta ahora doble línea continua. // Bernabé/Cris M.V.

El gobierno de A Estrada se encuentra preparando una moción para instar al Ministerio de Fomento a buscar una alternativa que zanje la lentitud actual del tráfico entre el casco urbano de A Estrada y el vecino municipio de Cuntis y que se achaca al repintado de la vía -la pasada primavera- con una doble línea continua en el sinuoso tramo de Castro Loureiro. El ejecutivo que encabeza José López Campos elevará la propuesta a pleno, buscando el respaldo de toda la corporación municipal, e implicará en esta petición al empresariado estradense y a otros colectivos que en los últimos meses dieron testimonio de su malestar por los cambios practicados en esta recorrido.

La línea continua -doble y con ojos de gato en el centro para una mejor visualización- se pintó desde el punto kilométrico 207,650 de la carretera nacional N-640 a su paso por el Alto da ruz, en la parroquia estradense de Matalobos, hasta el kilómetro 211,300, tras pasar el cruce con el vial Portela-Souto de Vea, ya casi al inicio de la recta de A Anllada. López Campos explicó ayer que ya tuvo ocasión de abordar la cuestión con la Subdelegación del Gobierno y que le indicó que se estudiarían las peticiones planteadas desde a A Estrada. En todo caso, mientras continúa a la espera de una respuesta, el gobierno quiere seguir dando pasos para urgir a Fomento una solución a una tesitura que, entiende, convierte la circulación entre A Estrada y Cuntis en una peregrinación "tercermundista".

El alcalde comprende que se adopten medidas para incrementar la seguridad vial pero considera que estas no han de "penalizar un tráfico en seis kilómetros a 30 por hora detrás de un camión". "No es operativo", remarcó el dirigente estradense, que insistió en que esta carretera es la que garantiza la conexión de A Estrada con la capital pontevedresa y su salida hacia el sur de la provincia.

A Estrada planteó como alternativa a esta medida la creación de un carril lento. En todo caso, el primer edil subrayó que la solución ha de ofrecerla Fomento, a quien se pide una solución lo más rápida posible, habida cuenta del malestar que esta situación viene generando entre usuarios particulares y distintos colectivos empresariales del municipio. En su momento se trasladó la intención de la Asociación Comarcal de Empresarios (ACE) y la Asociación de Comerciantes da Estrada (ACOE) de sumarse a la exigencia conjunta -inicialmente se hizo extensiva al Concello de Cuntis- de rectificación que se pide al ministerio para no ralentizar la comunicación entre estos dos municipios vecinos y, con ello, los desplazamientos de A Estrada hacia Pontevedra o la llegada al municipio tras dejar atrás A Anllada. Inciden usuarios de la vía en los embotellamientos que se generan ahora en este tramo.

Compartir el artículo

stats