El consistorio lalinense acogió ayer una jornada de presentación y seguimento del Pacto de los Alcaldes por el Cambio Climático y la Energía, a la que asistieron representantes de una trintena de ayuntamientos. Además de informar sobre este proyecto, los objetivos a conseguir y los compromisos que asumen cada concello adherido, se dio a conocer la Oficina Técnica de Pacto de los Alcaldes, financiada por la Xunta para asesorar a los concellos en la elaboración de su Plan de Acción por el Clima y la Energía Sostenible (PACES).

El Concello de Lalín aprobó este año su adhesión y, desde hace unos meses, se encuentra en proceso de realización del inventariado de emisiones y definición de acciones de adaptación y mitigación contra lo cambio climático. Por lo que se refiere a Deza y Tabeirós-Terra de Montes, también se han sumado ya al pacto los municipios de Silleda y Agolada, aunque se espera que lo hagan otros territorios. El proyecto está teniendo muy buena acogida en Galicia, en donde son ya 136 los concellos implicados. Todos ellos asumen los objetivos adoptados por la Unión Europea para frenar el cambio climático, que consisten en la adopción de las medidas necesarias para reducir, de aquí a 2030, un 40% las emisiones de CO2, un 32,5% de mejora de la eficiencia y un aumento del 32% de energías renovables.

Durante el evento intervinieron el alcalde de Lalín, José Crespo Iglesias, y la directora xeral de Calidade Ambiental e Cambio Climático, María Cruz Ferreira Costa. Después de dar la bienvenida a los participantes, el regidor anfitrión señaló que este pacto es "necesario", porque "se hace preciso adoptar soluciones para mitigar los efectos del cambio climático, cada vez más palpables". La decisión de adherirse, adoptada en mayo, ha sido mantenida por su ejecutivo "porque entendemos que se hace conveniente la adopción de medidas para el freno del cambio climático", justificó Crespo. En este sentido, incidió en que la administración local es "la que está más apegada a los ciudadanos y la que palpa y recibe sus problemas en primera instancia".

La representante de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda dio cuenta del proceso de elaboración de la Estratexia Galega de Cambio Climático 2050, del mismo modo que hizo hincapié en la necesidad de "alinear las políticas municipales con la Agenda 2030". Ferreira explicó los contenidos de apoyo y los compromisos que la Xunta de Galicia presta a los concellos en temas vinculados al Pacto de los Alcaldes, a través de su oficina técnica, y los pasos a seguir para sumarse, unos trámites que se inician con la toma de un acuerdo plenario.

Julio Sánchez Montoya, de la oficina técnica, detalló las distintas líneas de ayudas que pueden solicitar los ayuntamientos de esta manera y que darán apoyo a las acciones a desarrollar en el PACES. Antonio Ángel Fraga Sánchez, primer teniente de alcalde de Curtis, puso ejemplos de cómo implicar a la ciudadanía en los compromisos del pacto. Su intervención dio paso a un debate, en el que se trataron otros asuntos de interés, como las ayudas públicas para la elaboración de este acuerdo, la relación entre el sector agroganadero y las acciones de mitigación o adaptación y cuestiones técnicas en la elaboración del inventario de emisiones. La próxima jornada tendrá lugar el próximo martes,día 24, a las 11:00 horas en el Centro Comarcal Pazo de Sano Tomé en Mondoñedo.