El director general de Emerxencias, Santiago Villanueva, recibió ayer a participantes en el intercambio entre autoridades judiciales de la Unión Europea de estadía en Galicia que visitaron las instalaciones de la Academia de Seguridad Pública (Agasp) de A Estrada. Fiscales y magistrados procedentes de Francia y Portugal pudieron conocer cómo se lleva a cabo la formación de los policías locales en la Agasp y de qué manera se transmite a los agentes las normas derivadas de las directivas de Unión Europea.

Los participantes en el programa de la Red Europa de Formación Judicial ( EJTN en sus siglas en inglés) tuvieron ocasión de conocer también las instalaciones del Centro Integrado de Atención a las Emergencias 112 Galicia (CIAE 112), que comparte sede con la Agasp. La visita coincidió con la inauguración en la Agasp del curso superior de Actuación práctica ante los tribunales para agentes de la Policía Local, de la Policía Autonómica, de la Policía Nacional con destino en Galicia y de la Guardia Civil, una formación de 100 horas lectivas que precisamente imparten jueces y fiscales. Se trata de uno de los dos cursos superiores que incluye el plan de formación continuo de la Agasp del último cuatrimestre junto con otro en materia de urbanismo, medio ambiente y protección del patrimonio.

El plan que se imparte hasta final de año cuenta con un total 42 actividades que suman cerca de 700 horas de formación para más de 900 plazas.