Elpidio Gómez Sousa y Cristina Belmar Moreno vencieron ayer en la clasificación general de la carrera larga correspondiente a la primera edición del Trail da Carixa, prueba organizada por el GTR-Galaico Trail Run por tierras de Vila de Cruces y Trasdeza con un recorrido de 19,5 kilómetros y que llevó a los 94 corredores que terminaron la cita a lugares como la Fervenza do Toxa, el cenobio de Carboeiro o las carballeiras próximas al poblado minero de Fontao. Gómez invirtió una hora y casi 39 minutos en acabar el trail, mientras que Belmar finalizó parando el crono en dos horas y dieciocho minutos. El podio de la clasificación general masculina lo completaron Luis Calvo Castro (01:40) y Adrián Rodríguez Díaz (01:45), mientras que en el caso del femenino, segunda fue Dorina Alina Cimpeán (02:19) por delante de Verónica Mon (02:22).

Por lo que respecta a la clasificación sénior, en los hombres el vencedor fue Fran Salgueiro Gesteira, que hizo un tiempo final de una hora y cuarenta y seis minutos, por delante de Lucas Pouso Vidal (01:48) y de Javier Diéguez Fernández (01:54). En el caso de las féminas, la mejor sénior, ayer en A Carixa, fue Olalla Duro Liñares con un tiempo final de dos horas y veintinueve minutos. La segunda posición en esta categoría fue para Lydia Rodríguez Carracedo (02:30) mientras que tercera acabó Tamara García Rodríguez (02:32). En el resto de categorías, Alberto Taboada se llevó la victoria en veteranos A por delante de Javier Gendre y Jesús Beis, en veteranos B el vencedor fue Ramón Rodríguez, seguido de Jose Prol y José Ángel Escobar, en las veteranas A venció Chus Alejandre, acabando segunda Cristina Couto y tercera Carmen Casal, y en el veterano B femenino la más rápida, ayer en A Carixa, fue Inés Mella.

En cuanto a los premios repartidos a la conclusión del trail, una veintena de galardones fueron repartidos entre los mejores, destacando los zuecos de Elena Ferro, así como una cena para dos personas en Casa Don Din para los vencedores de la clasificación general. Además, el equipo más numeroso recibió una pareja de gallos de curral como premio. Además, tal y como había anunciado el club organizador, las distinciones conseguidas por sus miembros fueron sorteadas entre los participantes. Tras el acto protocolario todos disfrutaron de una fiesta organizada en el enclave de la playa fluvial de A Carixa con la que el Galaico dio por cerrada la temporada veraniega.