La empresa Coesco SLU asumirá el Servizo Lúdico Educativo que ofrece el Concello de Silleda para la conciliación de las familias con niños. Esta firma fue la que obtuvo la puntuación más alta, y prestará dicho servicio por 49.350 euros (más IVA) al año. Al proceso de licitación, que comenzó a finales de julio, concurrieron en total seis candidatos.

El Servizo Lúdico Educativo comienza hoy mismo, coincidiendo con el inicio del curso escolar, y sus actividades tendrán lugar en las instalaciones del CEIP Plurilingüe de Silleda, mientas que en el colegio Ramón de Valenzuela, de A Bandeira, solamente tendrán lugar los campamentos de Navidad y de verano, siempre que haya un mínimo de 25 inscritos. Para el presente curso, este servicio amplía el número de plazas en comparación con los años anteriores, puesto que pasa de 45 a 50. Del mismo modo, también aumenta su atención a las familias usuarias, al funcionar durante los días que no sean lectivos (si no caen en festivos), así como en las vacaciones de Carnaval y Semana Santa. En los tres casos, el horario será el mismo que en los campamentos de Navidad y de verano. La concejala de Educación, Ángela Troitiño, apunta que "ésta es la gran novedad del servicio, que queremos continuar mejorando para facilitar la conciliación de las familias". Así, durante el curso el horario de funcionamiento será de 15.00 a 21.00 horas, mientras que en los dos campamentos, así como en las vacaciones de Entroido y Semana Santa, amén de días no lectivos, el horario incluye la mañana, de modo que será de 9.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 horas.

La concejala de Educación mantendrá en los próximos días un encuentro con los progenitores de los niños y niñas que usan este servicio, para presentarles a los responsables de la empresa adjudicataria y resolver cualquier duda que tengan las familias. Los usuarios de esta prestación ya formalizaron su plaza durante el verano, y tuvieron la oportunidad de preinscribirse en los dos campamentos, para así ahorrarse más trámites. El de Navidad será del 23 de diciembre al 7 de enero, mientras que el de verano tendrá lugar desde el 22 de junio hasta la jornada anterior al inicio del curso escolar 2020-2021. Para adjudicar las plazas, se tuvo en cuenta el orden de entrada de las solicitudes pero también otras cuestiones, como si se trata de familias monoparentales o si trabajan los dos progenitores.

Actividad en la biblioteca

Por otra parte, ayer a media tarde la biblioteca municipal Daniel Castelao acogió una nueva actividad del programa Ler conta moito, de la Rede de Bibliotecas de Galicia. El grupo Trémola Teatro representó la pieza 1,2,3, a que non o ves?, un espectáculo ideal para niños de entre 3 y 7 años. Durante unos 45 minutos, los asistentes pudieron hacer un viaje a través de la lectura, que los trasladó a distintos países y situaciones. La próxima propuesta de este programa será el 20 de este mes, en la biblioteca Neira Vilas, del concello vecino de Vila de Cruces. Los participantes podrán asistir a A viaxe da palabra que non era valente, a partir de las 18.00 horas.