Uniqa NZ es el nombre de la empresa que desde enero de 2018 se dedica a la importación y distribución de luffas de Caldas de Reis en Nueva Zelanda y Australia. La idea surgió por casualidad a finales de 2017 cando Estefanía Fernández Míguez, vecina de Silleda y residente en Auckland desde 2013, descubrió casualmente las Iberluffas y quiso saber algo más de ellas.

Esta redondelana de cuna trabajaba entonces en una empresa transitaria en Auckland y decidió probar a importar una pequeña partida de esponjas, un producto que la conquistó a primera vista por sus características: natural, elaborado a mano, procedente del rural, de cultivo orgánico, que puede ayudar a llevar un estilo de vida sostenible, totalmente biodegradable, vegano, etc. Inmediatamente, se puso en contacto con Carlos Mascato, gerente de Ibérica de Esponjas Vegetales y le propuso introducir el producto en las antípodas; al empresario "le encantó la idea" y las Iberluffas comenzaron a preparar su largo viaje hacia el Pacífico Sur.

Las primeras luffas llegaron de Galicia en diciembre de 2017, cuando una visita familiar le aportó a Estefanía unas muestras de los distintos productos que Iberluffa diseña y produce. "Con ellas empezó la actividad comercial, basada al comienzo exclusivamente en crear un perfil de Instagram ( @uniqanz) en donde explicar las bondades de estas esponjas", explica Fernández. Pero el interés despertado entre los kiwis -nombre con el que se conoce a los neozelandeses- fue tal que pronto organizó un primer embarque de esponjas.

Ya en mayo, en un viaje familiar a Galicia, tuvieron la oportunidad de conocer de primera mano a los gerentes de Iberluffa y visitar sus plantaciones en la Finca da Touza, en Caldas de Reis. A su regreso al continente oceánico, "las actividades promocionales se incrementaron de un modo tal que, en menos de medio año de actividad promocional, no solo en redes sociales, sino también en mercados, ferias y eventos, una decena de tiendas esparcidas por toda Nueva Zelanda ya se sumaran al movimiento Iberluffa", rememora. Así que a finales de 2018 habían vendido unas 1.000 unidades.

El mayor logro comercial hasta la fecha llegó en febrero de este mismo año, al dar el salto al mar de Tasmania y posicionarse en Australia de la mano de la cadena de ecotiendas favorita de los australianos desde 2003, Biome Stores, que cuenta con cinco establecimientos físicos y tienda online.

Tres meses después, Uniqa NZ lanzó su primer producto exclusivo: The LuffaRThouse Project. Se trata de una esponja de luffa para bebés, de producción muy limitada por la complejidad de su producción y disponible solo en un exclusivo embalaje multiusos de cartón biodegradable con forma de casa de juguete. Los artistas internacionales Toni Ferrer y Hayley Pearce fueron los encargados de ilustrar los dos primeros diseños de Fernández, dos casas que buscan acercar el arte a los niños de manera multidisciplinar: "las casas-caja son coloreables, manipulables y coleccionables, se pueden usar para decorar, para almacenar, para esconder pequeños tesoros de los niños, etc., con el añadido de que cuando están ya muy deterioradas o rotas se pueden echar al compostero sin dejar ningún residuo", explican desde Uniqa. "El embalaje de cartón reciclado está integramente fabricado en Nueva Zelanda, apoyando a otros comercios locales y huyendo de los mercados asiáticos, que ofrecen un coste más reducido pero que van totalmente en contra de la filosofía de nuestra pequeña empresa", subraya el matrimonio de Silleda. Las LuffaRThouses están dispoñibles de momento solo en cinco tiendas, ya que la llegada de la pequeña Tui en noviembre del año pasado obligó a la mamá Estefanía a bajar el ritmo del proceso de expansión en Australasia.

Citada por el ministerio

Desde hace solo unas semanas Uniqa NZ dispone también de página web y tienda online, aunque, en sus propias palabras, "el objetivo primordial no es tanto la venta directa como encontrar más distribuidores que ofrezcan el producto en tiendas físicas, en las que el cliente pueda tocar las Iberluffas y apreciar de primera mano su alta calidad reconocida internacionalmente".

Y, por si todo esto fuese poco, Estefanía comparte en el perfil de Instagram trucos y consejos sencillos para ayudar a llevar una vida más sostenible, respetuosa con el medio ambiente y libre de plásticos. Ha compartido ya más de 200 ecotrucos bajo el hashtag #uniqanzecotip, llegando incluso a ser republicados por el propio Ministerio de Medio Ambiente de Nueva Zelanda, todo un hecho para esta pequeña empresa, kiwi de nacimiento pero gallega de corazón.

Uniqa NZ está presente en 21 tiendas en Nueva Zelanda -varias con más de un local físico- y el interés por las luffas de cultivo orgánico sigue aumentando imparable en el País de la Gran Nube Blanca.